Donald Trump, ganador de las elecciones en Estados Unidos el pasado 5 de noviembre, vuelve a la Casa Blanca. El magnate es el segundo hombre que vence en dos legislaturas no consecutivas después de Grover Cleveland (1885-1889; 1893-1897). Trump toma posesión del cargo este lunes 20 de enero del 2025, y se convertirá en el cuadragésimo séptimo presidente. El acto, que se conoce como el Día de la Inauguración Presidencial, coincide con el Día de Martin Luther King —festivo federal— por lo tanto, todas las cortes federales y estatales estarán cerradas, así como los servicios no esenciales y los grandes bancos. La toma de posesión de Trump será la primera que se haga con banderas estadounidenses izadas a media asta, en honor al expresidente Jimmy Carter, fallecido el domingo 12 de enero a los 100 años. Según el código de banderas de los EE.UU., esta medida seguirá durando 30 días.
¿A qué hora es la toma de posesión?
El juramento del cargo tendrá lugar en una ceremonia que se celebrará en el Capitolio de Washington D.C. —cómo marca la tradición— a las 12:00 (hora de Washington), es decir, a las 18:00, hora peninsular española. Trump y el vicepresidente JD Vance harán su juramento antes de que el presidente ofrezca su discurso inaugural.
Toma de posesión
La jornada arranca con una misa en la iglesia de S. John. A primera hora, Trump asistirá al tradicional servicio religioso Lafayette Square, conocido como la "iglesia de los presidentes". Posteriormente, el presidente saliente —Joe Biden— recibe al presidente electo en la Casa Blanca. Después de este encuentro, los dos líderes se trasladan juntos al Capitolio, una tradición que simboliza la transferencia pacífica del poder en Estados Unidos. Sin embargo, en la inauguración anterior, Trump rechazó acompañar al presidente Biden y no se presentó. Una vez en el Capitolio, tanto el vicepresidente como el presidente electo prestarán juramento en las escaleras del frente oeste del edificio, siguiendo la orden habitual, el vicepresidente jura primero, y después el presidente. Posteriormente, empezará el discurso del presidente Donald Trump, siguiendo la tradición que empezó con George Washington en 1789. Después de las ceremonias, el presidente saliente y la primera dama se retiran del Capitolio.
Cuando acabe la ceremonia, el nuevo presidente firmará sus primeros actos oficiales, antes de asistir a un desayuno. Ya por la tarde, tendrá lugar el tradicional desfile inaugural por la Avenida Pensilvania, después de la que Trump participará en varios acontecimientos de gala, donde ofrecerá discursos a los asistentes. La ceremonia será organizada por el Comité Conjunto del Congreso sobre Ceremonias Inaugurales (JCCIC, por sus siglas en inglés), responsable de planificar este acontecimiento desde 1901. Al día siguiente de la toma de posesión, el martes 21 de enero, asistirá al Servicio Nacional de Oración. Este acto en Washington cerrará oficialmente las celebraciones inaugurales, una tradición que refuerza la solemnidad del momento.
¿Cómo seguir el acontecimiento?
La inauguración se transmitirá en vivo a través de múltiples canales de noticias, como El Nacional.cat, ABC, NBC, CNN, CBS, C-SPAN, Fox News, MSNBC, PBS, entre otros. Además, también se podrá seguir en directo a través de la página oficial de la Casa Blanca.