La policía de Kirguistán investiga un hecho insólito esta semana. Un hecho que habría levantado nervios e inquietudes en el país. Así, los agentes están investigando informes que constatan que se ha plantado una bandera ucraniana en lo alto de una montaña en honor al líder ruso, Vladímir Putin.
Un usuario de Twitter, identificado como escalador, publicó al principio de esta semana un vídeo con la bandera ucraniana al lado de una plata que marca la montaña como pico Putin, a 4.446 metros sobre el nivel del mar. "Algunos hooligans lo han llevado aquí, no tenemos ni idea de quién era", destaca el mensaje, que va acompañado de un divertido emoji.
Kirguistán es un país montañoso y aliado de Rusia. Aunque justo antes de la celebración del Día de la Victoria, el pasado 9 de mayo, hubo polémica. Los servicios estatales advirtieron a los ciudadanos que no muestren la letra Z, que simboliza apoyo a la guerra de Rusia en Ucrania. La medida se adoptó después de que aumentaran las tensiones locales causadas por posturas violentamente opuestas sobre el conflicto. Y es que mientras que en Rusia podría significar patriotismo, en Kirguistán podría "facilitar enemistad interétnica". Y alimentar tensiones étnicas es un delito punible con pena de prisión, destacaba el portal Eurasianet.
Investigación e interrogatorios para encontrar a los culpables
La policía de la capital, Bishkek, ha dicho a la agencia de noticias AFP que el jueves había sido en contacto con dos escaladores porque un guardabosque habría indicado que se dirigían hacia la montaña martes por la noche. "Durante el interrogatorio, como testigos, explicaron que descubrieron la bandera después de subir a la montaña y lo gravaron con el teléfono", explicaba el portavoz de la policía.
Según habría advertido la policía, los culpables podrían enfrentarse a una multa por "vandalismo". El usuario, que publicó por primera vez el vídeo de la bandera ondeante sobre la montaña Putin, expuso que su compañero, había sido interrogado y que él estaba esperando su turno. La AFP también destaca que las personas encargadas de sacar la bandera de la montaña Putin se habría puesto en contacto con la pareja para preguntarlos como subir en la montaña.
¿Por qué la montaña se llama Putin?
La montaña antes no tenía nombre, pero la cosa cambió el año 2011, tal como recoge el The Moscow Times. Se le puso el nombre del líder ruso después de que las relaciones entre ambos países se fortalecieran por una revolución que vivió el país el año anterior. Lo que también fue presidente de Rusia, Boris Yeltsin, también tiene una montaña con su nombre. Esta tiene 5.168 metros de altura. Pero por montañas altas, la de Lenin, que hace 7.134 metros. Todas ellas forman parte del sistema montañoso Tian Shan.