La Fiscalía de París investiga si Marina Ovsiannikova, famosa periodista anti-Putin, ha sido envenenada en Francia —según ha avanzado este jueves AFP y ha confirmado Le Monde. La recordamos por rebelarse en la televisión rusa y salir en directo con un cartel dónde reconocía que había estado haciendo "propaganda" para el Kremlin sobre la invasión de Ucrania, motivo por el cual se tuvo que exiliar a la capital francesa. A estas alturas se habla de "presunto" envenenamiento.
Ha sido este jueves por la tarde cuando Ovsiannikova se ha empezado a sentir mal después de abrir la puerta de su piso. La periodista ha asegurado que se trata de un envenenamiento, pero las autoridades han tomado muestras de su piso y todavía investigan si ha sido o no una intoxicación intencionada. De momento, el envenenamiento es una hipótesis que no se ha descartado. También han confirmado que "el estado de salud de Marina ha mejorado durante la tarde" y que "permanece bajo supervisión médica".
Quién es Marina Ovsiannikova
Ovsiannikova se exilió hace casi un año. Así lo anunció su abogado, que recordó que se había declarado la orden de busca y captura contra ella. "Se ha visto obligada a abandonar Rusia", declaró. Nacida el año 1978 en Odesa (Ucrania), se hizo conocida por rebelarse contra la invasión de Ucrania durante una emisión en directo de la televisión pública. Apareció con un cartel escrito en inglés y ruso: "No a la guerra. Detengan la guerra, no se crean la propaganda, aquí les están mintiendo. Rusos contra la guerra". Miles de espectadores vieron su protesta, que se convirtió en tendencia a las redes sociales. Entonces, la periodista fue detenida por la policía rusa, despedida y multada.
Más tarde, Ovsiannikova participó en nuevas protestas y volvió a ser detenida, acusada de difundir informaciones falsas sobre el ejército ruso. Un tribunal de Moscú decretó su arresto domiciliario hasta el 9 de octubre, pero desapareció antes: había huido con su hija y Rusia declaró la orden de busca y captura. No se sabía exactamente dónde se encontraba hasta que su abogado comunicó su exilio en Europa. Ahora, puede haber sido víctima de envenenamiento. Si las investigaciones concluyen que sí que ha sido envenenada, será la hora de saber quién ha sido el responsable. Desde el inicio de la guerra, muchas personas críticas con el Kremlin ya han muerto en situaciones extrañas.