Irán ha acusado a Israel de intentar expandir la guerra en toda la región del Oriente Medio con el principal objetivo de "manipular malignamente" las próximas elecciones presidenciales de los Estados Unidos del 5 de noviembre. "La prisa del régimen de ocupación (Israel) para arrastrar toda la región a una guerra cada vez más extensa tiene como objetivo principal manipular malignamente las próximas elecciones norteamericanas", ha denunciado el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Esmail Baghaei, en su cuenta de X a última hora del martes.
Baghaei además criticó las "falsas" acusaciones hechas en contra de su país por parte de las agencias de seguridad norteamericanas que Teherán busca interferir en los comicios. "Qué manipulación absurda de los hechos", ha aseverado el diplomático iraní. A principios de septiembre, la oficina de la Directora Nacional de Inteligencia (ODNI, en inglés) de los EE.UU. denunció que Irán, China y Rusia están intentando influir a las elecciones presidenciales norteamericanas con una serie de campañas de descrédito y desinformación por perjudicar la imagen del país y de sus candidatos, el expresidente republicano Donald Trump y la actual vicepresidenta, Kamala Harris.
Sin embargo, Teherán ha rechazado cualquier intento de intervención en los comicios norteamericanos. En otro mensaje publicado en X, Baghaei condenó además "un año de barbarie israelí en la asediada Franja de Gaza", donde unas 42.000 personas han muerto desde el comienzo de la guerra el 7 de octubre del 2023. "Un largo año de muerte brutal y destrucción sin sentido en Gaza no ha hecho más que indignar a la gente del mundo islámico y ha convencido a todo el mundo de que no hay ninguna otra manera que la noble resistencia para restaurar el derecho palestino a la autodeterminación y a vivir en paz y dignidad", ha afirmado.
Irán, que lidera la alianza informal antiisraelí, conformada por los palestinos de Hamás, Hizbulá del Líbano, los hutís del Yemen y las milicias iraquíes, lanzó la semana pasada un ataque con 180 misiles contra el territorio israelí. La ofensiva iraní fue una respuesta a los asesinatos del líder de Hizbulá Hassan Nasrala y de un general de la Guardia Revolucionaria en Beirut, y del jefe político de Hamás, Ismail Haniyeh, a julio en Teherán. Israel ha asegurado que responderá, y varias autoridades políticas y militares iraníes han dicho a su vez en numerosas ocasiones que replicarán con más fuerza.
Llamada entre Netanyahu y Joe Biden
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto hablar este miércoles con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, sobre los planes israelíes de responder a Irán en represalia por el ataque iraní con misiles del 1 de octubre pasado, ha informado el medio digital norteamericano Axios. "Queremos utilizar la llamada para intentar definir las limitaciones de la represalia israelí", habría dicho un funcionario norteamericano a Axios, que también habló del tema con dos representantes más del gobierno Biden. El funcionario ha destacado que los Estados Unidos quieren asegurar que Israel ataque objetivos en Irán que sean significativos sin ser desproporcionados, señala la información del medio digital.
Medios israelíes también se han hecho eco de la posible conversación entre Biden y Netanyahu, que sería la primera que mantienen los últimos dos meses y llegaría un año después del ataque del movimiento islamista Hamás a Israel y del inicio de la guerra en Gaza y cuando el conflicto ha escalado en el Líbano, donde hay tropas israelíes combatiendo con milicianos del grupo chií Hizbulá. Los tres funcionarios norteamericanos consultados por el medio dijeron que la represalia de Israel será "significativa" y probablemente combinará ataques aéreos contra objetivos militares en Irán y ataques clandestinos como lo que mató al líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en Teherán.