Irán eleva el tono después del ataque de este viernes de Israel. El ministro de Asuntos exteriores iraní, Hosein Amirabdolahian, ha asegurado que Irán dará una respuesta "inmediata y de máximo nivel" ante cualquier actuación de Israel en contra de sus intereses, advirtiendo que se arrepentirán. "Si Israel quiere hacer otro aventurerismo y actuar contra los intereses de Irán, nuestra próxima respuesta será inmediata y estará al máximo nivel", ha amenazado Amirabdolahian en una entrevista para NBC News. El ministro ha considerado que el ataque de Israel es un "juego de niños", y ha asegurado que el ataque iraní del pasado sábado fue "una advertencia". En este sentido, ha añadido que "podríamos haber atacado a Haifa yTel-Aviv. También podríamos haber atacado todos los puertos económicos de Israel. Pero nuestras líneas rojas eran los civiles. Solo teníamos un propósito militar".
Conflicto en el Oriente Medio
Israel lanzó la madrugada de este viernes varios misiles contra Irán en la provincia de Isfahan en represalia por el ataque sufrido el sábado pasado, según medios estadounidenses. Pero Irán ha negado el ataque, aunque ha asegurado que las defensas antiaéreas han derrocado varios drones. Ni Israel ni Estados Unidos se han pronunciado sobre este ataque, que ya ha alertado a la comunidad internacional y que hacen un llamamiento a los dos países para parar el conflicto. Fuentes anónimas citadas por el The Washington Post afirmaron que el ataque de este viernes tiene que ser interpretado como una advertencia en Teherán sobre las capacidades ofensivas israelíes y como una señal que Israel no busca una guerra regional. "El mensaje era inequívoco: Esta vez decidimos no atacar sus instalaciones nucleares, pero podría haber sido peor", aseguraron las fuentes.
A pesar de la amenaza del ministro de exteriores, Irán dio a entender este viernes que no habría un contraataque. "Gracias a nuestra vigilancia, se disparó a objetos voladores", dijo el comandante en jefe del Ejército de Irán, al general de división, Abdul Rahim Musavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa. Sobre una posible respuesta, afirmó "ya se ha visto la respuesta de Irán", haciendo referencia al ataque del pasado sábado a Israel.
Las proclamas de la ONU
La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha pedido a Israel e Irán esfuerzos para reducir las tensiones en un momento "extremadamente precario" a Oriente Medio. "Es difícil obtener todavía información exacta, pero urgimos en las partes al hecho de que den pasos hacia una desescalada de la situación", señaló en rueda de prensa este viernes al portavoz de la oficina, Jeremy Laurence. Además, pidió a otros Estados con influencia en los beligerantes "hacer todo el posible para garantizar que no haya deterioro en una situación que ya es extremadamente precaria". En la misma línea, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidió "a todas las partes" que frenen la escalada de violencia en Oriente Medio. "Tenemos que hacer todo el posible para que todas las partes frenen la escalada en esta región", afirmó Von der Leyen durante su visita a la ciudad finlandesa de Lappeenranta para inspeccionar la frontera entre Finlandia y Rusia.
En paralelo, los ministros de Exteriores del G7 que estaban reunidos en Capri, donde también se analiza la situación en Oriente Medio, el titular de Exteriores italiano, Antonio Tajani, exigió: "Exigimos que se detenga, veremos si somos convincentes". El G7 —Alemania, el Canadá, los Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido— ha instado el régimen de los Ayatolás a "cesar su relación" con la milicia palestina de Hamás o la libanesa Hizbulá y no descarta nuevas "sanciones y otras medidas" en caso de "otras acciones desestabilizadoras".