El régimen teocrático de Irán ha asegurado que indultará a 22.000 personas condenadas o imputadas en relación con las protestas que arrancaron a raíz del asesinato de Mahsa Amini hace siete meses. Concretamente, el jefe del poder judicial iraní, Gholamhossein Mohseni-Ejei, ha sido el encargado de anunciar esta amnistía masiva, según recoge El País.
Algunos de los afectados por el indulto masivo se encuentran en las prisiones del país, pero la mayoría no había ni ingresado en estas, ya que Irán ha reprimido a la población por encima de sus posibilidades. Es decir, gran parte de los afectados todavía no habían sido juzgados o la tramitación de sus casos todavía no se había completado.
Por otra parte, unos 34.000 condenados han recibido rebajas de sus penas, según los medios locales. En total, unas 82.000 personas han sido objeto de un indulto parcial o total de sus penas por manifestarse contra el régimen. Sin embargo, el régimen no ha ofrecido cifras concretas de las detenciones en las manifestaciones que hace meses que se suceden. En otras palabras, decenas de miles de iraníes han sido reprimidos judicialmente por el Estado teocrático, una situación insostenible que ahora Irán afirma que está revirtiendo. Si se cumplirán estas reducciones tal como se ha prometido, es otra historia.
Nuevas protestas en Irán
Irán se prepara para celebrar la milenaria fiesta del fuego, previa al Año Nuevo persa, con nuevas tensiones por los llamamientos a protestas, las advertencias de las autoridades y el despliegue de las fuerzas de seguridad. La fiesta de Charshanbe Suri tiene raíces zoroástricas y los iraníes la celebran desde hoy al anochecer, saltando y bailando en torno a hogueras para atraer la buena fortuna en el Año Nuevo persa, que empieza el 21 de marzo, según recoge Efe.
Esta festividad preislámica, con 1.700 años de antigüedad, suele reunir multitudes, y este año activistas han llamado a la población a salir a la calle para continuar las protestas desatadas por la muerte de Masha Amini en septiembre. "Volvemos a las calles, lanzaremos al fuego la ira revolucionaria", dijo un grupo de jóvenes activistas en redes sociales. Este llamamiento fue repetido por varios grupos de activistas y se produce cuando las protestas desencadenadas por la muerte de Amini han casi desaparecido de las calles después de una represión que ha causado casi 500 muertos y en que han sido colgados cuatro manifestantes, uno de ellos público.
Persecución en torno al caso de Amini
La Fiscalía de Teherán ha acusado de "propaganda contra el sistema" al abogado de la familia de Masha Amini, cuya muerte bajo custodia policial provocó unas fuertes protestas contra la República Islámica de Irán. "Saleh Nikbakht, abogado de la familia de Masha Amini, fue convocado por la Fiscalía Revolucionaria de Teherán acusado de propaganda contra el sistema", ha informado un diario local. El abogado representa a la familia de Amini y ha puesto en duda muchas de las afirmaciones de las autoridades iraníes sobre la muerte de la joven. Suficiente para el régimen para cargar contra este profesional.