El ministro de Defensa de Irán, el general de brigada Mohammad-Reza Ashtiani, ha advertido a los Estados Unidos que se prepare para las consecuencias que tendrá el asesinato de Saleh Al-Arouri, número dos de Hamás, en un ataque israelí en el Líbano. "Los Estados Unidos se han aventurado en nuestra región y han alterado el equilibrio, y las consecuencias de este asesinato tendrán un efecto adverso y perjudicarán a los mismos estadounidenses", ha afirmado este miércoles el ministro en unas declaraciones a los medios en las afueras de una reunión del gabinete iraní en Teherán, según han informado medios iraníes. Ashtiani ha insistido en que "los errores estratégicos" de EE.UU. en Oriente Medio son contraproducentes para Washington, y que solo harán que sacudir la región y provocar un fortalecimiento de la "solidaridad regional" en contra de las políticas norteamericanas.
Por otra parte, el ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir-Abdollahian, ha apuntado que el ataque de Israel en territorio libanés "demuestra que el régimen sionista no ha conseguido ninguno de sus objetivos después de semanas de crímenes de guerra, genocidio y destrucción en Gaza y Cisjordania, con apoyo directo de la Casa Blanca". En un mensaje en X ha añadido que "la actividad maligna de la maquinaria de terror de este régimen en otros países es una verdadera amenaza para la paz y la seguridad de la región".
Akbar Velayati, asesor del ayatolá Ali Jamenei, ha coincidido en que estos "crímenes brutales revelan la debilidad del régimen sionista" y ha alabado la "resistencia épica de los grupos combatientes palestinos". También ha advertido que "Estados Unidos y sus aliados, como principales responsables de los crímenes en la región, tienen que tener en cuenta que la historia no olvidará la cruel matanza de un pueblo indefenso", y ha asegurado que "los grupos de resistencia darán una respuesta adecuada".
En una línea similar, el grupo chií libanés Hizbulá aseguró este martes que la muerte de Saleh al-Arouri "no pasará sin respuesta" y calificó la acción del Estado judío como un asalto "muy peligroso" para el Líbano. "Confirmamos que este crimen no pasará sin respuesta ni castigo. Nuestras manos están en el gatillo y nuestros combatientes están preparados al máximo nivel", afirmó en un comunicado el movimiento chií, que controla la zona dónde tuvo lugar la acción.
Hamás se reafirma en su lucha contra Israel: "Es un deber"
Al mismo tiempo, el brazo armado de Hamás, las Brigadas Al-Qassam, que Al-Arouri había contribuido a formar a principios de la década de los 90, han reafirmado todavía más su objetivo de luchar contra Israel y liberar Palestina después del ataque en Beirut. "Israel es un peligro para la nación", han afirmado en un mensaje en Telegram, en el cual han asegurado que luchar contra él es "un deber". "El asesinato de nuestros líderes es una insignia de honor para nosotros, nuestro movimiento de resistencia solo aumentará su determinación y firmeza para continuar el camino y hacer que la ocupación pague el precio de su agresión", han afirmado. En este sentido, han asegurado que lucharán en "todos los ámbitos y frentes" hasta "erradicar este cáncer de la tierra de Palestina".