El ministro iraní de Exteriores, Abbàs Araqchí, ha instado este martes a Israel a no poner a prueba "la voluntad" de su país e insistió en que cualquier represalia israelí por el ataque con misiles de la semana pasada tendrá una respuesta. "Instamos a Israel a no poner a prueba nuestra voluntad", ha dicho Araqchí en un acto de conmemoración del aniversario del ataque terrorista de la organización islamista Hamás contra Israel, que causó 1.200 muertos el 7 de octubre del año pasado.
"Cualquier ataque a la infraestructura de Irán recibirá una respuesta más fuerte", ha sostenido el jefe de la diplomacia del país persa. "Han visto el poder de nuestros misiles", ha asegurado el político. Araqchí reiteró el apoyo de Teherán al Eje de la Resistencia, la alianza informal liderada por Irán y formada por los libaneses de Hizbulá, los hutíes del Yemen y Hamás, entre otros.
"Hemos dado apoyo a la resistencia en el pasado, lo hacemos ahora y lo seguiremos haciendo, y los golpes que se han infligido no pueden estropear la determinación de la resistencia y de Irán", ha afirmado en referencia a las muertes de algunos de los líderes de estos grupos. El acto se celebró en el Ministerio de Exteriores iraní y ha contado con la participación de embajadores extranjeros y de otras autoridades iraníes. Este martes por la tarde, está convocada en la plaza Palestina de Teherán una concentración en apoyo del Eje de la Resistencia.
Ataques entre Irán e Israel
La Guardia Revolucionaria atacó Israel con unos 180 misiles el martes de la semana pasada como represalia por los asesinatos del líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hasan Nasrallah, y un general iraní en Beirut, y del líder político de Hamás, Ismail Haniye, en julio en Teherán. Israel ha asegurado que responderá, y varias autoridades políticas y militares iraníes han dicho a su vez en numerosas ocasiones que replicarán con más fuerza.
¿Una nueva guerra?
El Oriente Medio está cerca de una nueva guerra abierta, que podría resultar devastadora, entre dos claros protagonistas: Israel e Irán. El conflicto no es nuevo, ya que hace 45 años que dura. Ahora bien, de los últimos años, estos meses son los peores que ha vivido la región. El 7 de octubre, con el ataque de Hamás a Israel y la respuesta del Estado hebreo, han sido el detonante de una nueva escalada en la región. Irán, que se convirtió en República Islámica en 1979, juró destruir el estado de Israel a lo que llama "régimen sionista". Todo ello ha intensificado las reuniones entre ministros de Exteriores en Doha esta semana, con una visita a la misma ciudad del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, para mantener conversaciones con el emir de Qatar. Un hecho que, en este sentido, plantea preguntas sobre como reaccionarán los estados del Golfo, si Israel continúa con su plan de utilizar su éxito militar reciente, no solo para debilitar Irán, sino para reordenar el Oriente Medio.