El máximo diplomático de Irán advirtió al secretario general de la ONU, António Guterres, que está listo para una respuesta "decisiva y lamentable" si Israel ataca el país en represalia por un bombardeo de misiles, según informa Agence France-Presse (AFP). "Irán, aunque hace todos los esfuerzos posibles para proteger la paz y la seguridad de la región, está totalmente preparado para una respuesta decisiva y lamentable a cualquier aventura" de Israel, ha dicho el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, citado por su oficina el miércoles. 

Israel decidirá la respuesta por los ataques de Irán

La oficina de Benjamin Netanyahu dijo que Israel decidirá por sí mismo la forma de cualquier represalia al ataque con misiles de Irán a principios de este mes, aunque escuchará el consejo de Washington. Los comentarios se produjeron después de informes que el primer ministro israelí había dado una garantía al presidente norteamericano, Joe Biden, que Israel no atacaría los lugares asociados con el programa nuclear de Irán o los yacimientos petrolíferos antes de las elecciones presidenciales de los Estados Unidos. Un comunicado de la oficina de Netanyahu el martes negó este compromiso.

Continúa la guerra en el Líbano

El líder interino de Hizbulá ha dicho que el grupo militante libanés está concentrado en "hacer daño al enemigo" atacando Haifa y otras partes de Israel, incluida Tel-Aviv. El jeque Naim Kassem, subdirector de Hizbulá, prometió en un discurso televisado "derrotar a nuestros enemigos y expulsarlos de nuestras tierras". Fue su tercera aparición desde que el líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah, muriera en un ataque aéreo israelí en un suburbio del sur de Beirut.

El ejército israelí, por otra parte, ha informado de que el miércoles por la mañana se dispararon unos 50 proyectiles desde el Líbano hacia el norte del país, sin que se registraran víctimas. "Algunos de los proyectiles fueron interceptados y se identificaron proyectiles caídos a la zona", ha indicado un comunicado militar, mientras que Hizbulá dijo haber lanzado "una gran salva de misiles" contra la ciudad de Safed.

En el Líbano, el ejército israelí lanzó varios ataques en áreas orientales el martes, un día después de que Netanyahu prometiera "atacar sin piedad a Hizbulá en todas partes del Líbano, incluido Beirut." El Ministerio de Salud libanés dijo que 41 personas murieron y 124 resultaron heridas por los ataques israelíes al Líbano el lunes, cosa que significa que un total de 2.350 personas han muerto en el Líbano desde que empezaron los combates entre Hizbulá e Israel el octubre pasado y el número de heridos ha aumentado a 10.906. Un portavoz del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que Washington "ha dejado claro en Israel que nos oponemos a la campaña de bombardeos que han estado lanzando las últimas semanas a Beirut".