Si Israel no pone fin a los ataques contra mujeres y niños en Gaza, "nada podrá detener a los musulmanes de todo el mundo y a las fuerzas de la resistencia". Así lo ha advertido el líder de Irán, Ali Jamenei, en un acto emitido por la televisión estatal del país, en el que habría pedido también que Israel pague ante los tribunales internacionales por su respuesta militar al ataque de Hamás. "Tenemos que responder, tenemos que reaccionar ante lo que está pasando en Gaza".
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto con Gaza y Palestina
Antes de esta intervención de Jamenei, había hablado el rey Abdalá de Jordania durante su visita a Berlín. El monarca se habría presentado como un mediador para el futuro, y ha condenado el asesinato de civiles de ambas partes "y todo el mundo debería hacer lo mismo", ha dicho, y ha pedido que se busque una solución dialogada, basada en dos estados soberanos.
Irán endurece el tono
Estas declaraciones llegan justo después de que Irán dijera este sábado que los miembros del llamado Eje de la Resistencia, alianza informal contra Israel, están listos para contestar si prosiguen, según dicen, los crímenes israelíes en Gaza. "Los líderes de la resistencia en la región están extremadamente unidos, contemplan todos los escenarios, están preparados y tienen los dedos en el gatillo listos para disparar", dijo el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, este sábado. La respuesta se dará en el momento oportuno, en el momento que decida el movimiento de la resistencia, en caso de inactividad de la comunidad internacional, la ONU y demás actores, ha indicado Abdolahian en rueda de prensa en Beirut, donde se encontraba de visita.
Japón pide rebajar el tono a Irán
Irán no ha contribuido en los últimos días a una desescalada. Precisamente por ello, y por las declaraciones que han salido del país, la ministra japonesa de Asuntos Exteriores, Yoko Kamikawa, ha pedido a Abdollahian que se involucre en los esfuerzos por reducir la escalada de tensión entre Israel y Palestina. Kamikawa ha trasladado esta petición al canciller iraní durante una llamada telefónica que tuvo lugar este martes, centrada en la situación en Oriente Medio, según Efe.
La canciller nipona ha señalado que su país "está siguiendo con gran preocupación" la situación en la Franja de Gaza, y ha subrayado su "condena inequívoca" a los ataques de Hamás y otras milicias palestinas a civiles inocentes, "hecho que no se puede justificar por ninguna razón", según ha informado en un comunicado el Ministerio de Exteriores japonés.
Kamikawa también destacó la importancia de que "los numerosos civiles que siguen como rehenes sean liberados cuanto antes", así como de desescalar la situación en la región. En este sentido, ha hecho un llamamiento a Irán para "ejercer un papel a la hora de urgir a Hamás y a otras partes a calmar la situación".
Japón e Irán mantienen relaciones amistosas, en el marco de las cuales el primer ministro nipón, Fumio Kishida, se reunió el pasado septiembre con el presidente iraní, Ebrahim Raisi, en Nueva York, para reafirmar el compromiso diplomático japonés con la estabilización de la situación en Oriente Medio.