El ministerio iraní de Exteriores condenó hoy los recientes bombardeos realizados por Israel en Siria, que calificó de "un acto de agresión" basado en pretextos "sin fundamento". Israel aseguró ayer haber diezmado la infraestructura militar iraní en Siria con sus ataques, efectuados en respuesta al disparo de una veintena de misiles contra su territorio, del que acusó a Irán.
El Ejército de Israel mostró hoy imágenes aéreas de complejos logísticos y militares iraníes que bombardeó ayer en las inmediaciones de Damasco, en respuesta al lanzamiento de cohetes previo desde el país vecino, de los que responsabilizó a Irán. La imágenes satélite localizan lo que Israel asegura que son emplazamientos en Siria de las Fuerza Al Quds, unidad de élite de los Guardianes de la Revolución de Irán, en Kiswah, periferia de Damasco, además de áreas logísticas cerca de la capital.
"Las zonas de inteligencia iraní, las oficinas centrales de logística, un complejo militar y un complejo de logística en Kiswah, un campamento militar iraní al norte de Damasco, depósitos de armas, estaciones de inteligencia y posiciones militares fueron bombardeados en el ataque", informó hoy el Ejército en un comunicado.
Además, las fuerzas aéreas destruyeron una de las lanzaderas desde la que se dispararon en la madrugada del miércoles 20 cohetes Grad y Fajr-5 hacia los Altos del Golán ocupados por Israel, de los cuales cuatro fueron interceptados y el resto cayó en territorio sirio. Israel reaccionó bombardeando durante 90 minutos setenta objetivos iraníes en Siria en lo que se considera la respuesta de mayor envergadura en el país vecino desde la Guerra de Yom Kipur, de 1973. El jefe de la portavocía militar para medios internacionales, teniente coronel Jonathan Conricus, declaró ayer que "han dado un golpe significativo a los esfuerzos terroristas de Irán y a su expansión militar en Siria".
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo anoche, tras su reunión con el Gabinete de Seguridad, que reaccionaron en consecuencia porque Irán ha traspasado una "línea roja" y advirtió de que no permitirá el establecimiento de bases iraníes en el país vecino. El mandatario recibió anoche el apoyo de la primera ministra británica, Theresa May, que respaldó en conversación telefónica el derecho de "Israel a defenderse" y condenó el lanzamiento de misiles iraníes, según un comunicado gubernamental.