El cantante de pop iraní Amir Hossein Maghsoudloo, conocido como Tataloo, ha sido sentenciado a muerte, acusado de insultar a Mahoma, según informa The Guardian. La prensa local también se ha hecho eco de la noticia; sin embargo, la agencia de noticias Faros, estrechamente vinculada a los Guardias Revolucionarios iraníes, según matiza Euronews. A pesar de estas dudas sobre el veredicto, hay que subrayar que según la ley iraní Taraloo tiene derecho a apelar.
Tataloo es una artista popular entre los jóvenes en Irán, pero no lo es para mostrarse rotundamente contra el gobierno. De hecho, el cantante de 37 años ha mantenido posturas ambivalentes con los diversos gobiernos que ha tenido los últimos años, la República Islámica de Irán. Por ejemplo, Tataloo dio apoyo anteriormente al presidente Ibrahim Raisi durante la campaña electoral del 2017. El artista se mostró públicamente su apoyo al programa nuclear del país durante la presidencia de Mahmoud Ahmadinejad (2005-2013).
A pesar de que su apoyo en algunos aspectos de la política de su país, Tatalooo que tiene el cuerpo totalmente llenado por tatuajes y su música, que combina pop, R&B y hip-hop, han enfurecido en los sectores a más conservadores del país.
Un proceso reabierto
La tensión con las facciones más reaccionarias de Irán ya llevaron el cantante a abandonar el país. Fuera del país siguió apareciendo en titulares por todo tipo de motivos, incluso por el bloqueo de la página de Instagram a causa de denuncias de contenido misógino y violento. No fue eso lo que provocó su vuelta a su país natal. El año 2023 fue detenido por la policía turca por violaciones del visado mientras viajaba al Reino Unido, fue entonces cuando fue deportado a Irán acusado de insultar figuras religiosas chiíes y de promover el consumo de drogas entre los jóvenes.
Según publican algunos medios locales, el caso había quedado aparcado hasta que la fiscalía pidió que se reabriera. El diario reformista Etemad pública que el caso "se reabrió y esta vez el acusado fue condenado a muerte por insultar al profeta", en referencia al profeta del islam Mahoma. Por ahora no han trascendido declaraciones o ningún posicionamiento del entorno de Tataloo.
Tensión en Teherán
Esta condena llegaría en un momento en qué la tensión y la violencia en el país ha aumentado después de que dos jueces fueran asesinados el sábado en la Corte Suprema en la capital. "Esta mañana, un hombre armado se infiltró en la Corte Suprema en un acto planificado para asesinar a dos valientes jueces con una larga historia de lucha contra crímenes contra la seguridad nacional, espionaje y terrorismo", según ha informado la agencia Mizan, del Poder Judicial iraní.