El ejército iraní ha dado a entender este viernes que no responderá al ataque con drones que ha sufrido esta pasada noche, que presuntamente ha lanzado Israel y que no ha provocado daños. "Gracias a nuestra vigilancia, se disparó contra objetos voladores", ha expuesto al comandante en jefe del Ejército de Irán, el general de división Abdul Rahim Mussavi, a la agencia iraní Defa Press, especializada en defensa. Ante la pregunta de si Irán responderá a la agresión, Mussavi ha afirmado: "Ya se ha visto la respuesta de Irán", en una aparente alusión al ataque del sábado pasado a Israel. Por ahora, según ha podido saber ElNacional.cat, Israel no hace comentarios sobre la situación ni tampoco sobre si espera o no un ataque por parte de Irán.
🔴 Ataque de Israel a Irán hoy, DIRECTO | Última hora del conflicto en el Oriente Medio
Los comentarios de Irán previos al ataque
Justo antes del ataque de Israel al Irán de esta pasada noche, el máximo diplomático de Irán del Reino Unido, Seyed Mehdi Hosseini Matin, decía que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, intenta atrapar a Occidente en una guerra total en el Oriente Próximo que tendría consecuencias incalculables para la región y el mundo. De esta manera, aseguraba que si Israel cometía "otro error" de poner en marcha un nuevo ataque contra Irán, habría otra respuesta más fuerte y sin advertencia, como sí que se produjo el pasado fin de semana.
La salva de más de 300 drones y misiles —casi todos fueron interceptados por Israel y sus aliados o no alcanzaron sus objetivos— se produjo en represalia por un ataque aéreo del 1 de abril contra el consulado iraní en Damasco, Siria, que mató a varios miembros de la Guardia Revolucionaria. Oficiales de la Guardia Revolucionaria. El máximo general de Israel, el teniente general Herzi Halevi, ha dicho que el país respondería, pero todavía no claro está qué forma tomará.
"La respuesta al próximo error de los sionistas no tardará 12 días. Se decidirá tan pronto como veamos qué ha hecho el régimen hostil. Será inmediato y sin aviso previo. Será más fuerte y más severo", dijo Maten y recogía el The Guardian. Así, ha descartado que Irán atacara centros civiles o construyera un arma nuclear, aunque ha expuesto que Irán sabía que Israel era un estado nuclear no declarado.
El posible ataque a Rafah
Mientras tanto, los ataques a Gaza continúan. Según se informaba este jueves, Israel ha desplegado artillería adicional y vehículos blindados de transporte de personal en la periferia de la Franja de Gaza, un hecho que sugiere que el ejército se está preparando para su ofensiva terrestre que desde hace mucho tiempo sobrevuela Rafah. Único lugar para los 1,4 millones de civiles palestinos desplazados que fueron buscando seguridad y forzados al inicio a dirigirse en el sur.
El diario israelí Ma'ariv también ha dicho este miércoles que las tropas habían sido puestas en alerta y que "el principio rector de la operación" había sido aprobado por el Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y Yoav Gallant, ministro de Defensa.
Las FDI confirmaron el martes que estaban comprando 40.000 tiendas de campaña por preparar la evacuación de centenares de miles de civiles desplazados que han buscado refugio en Rafah, la ciudad más meridional de la Franja de Gaza, que es la única zona urbana importante en el territorio controlado por las fuerzas terrestres israelíes, donde todavía no han entrado.