Después de que entre la tarde del martes y la madrugada de este miércoles 200 misiles iraníes llovieran sobre Israel, Teherán ha afirmado que ha concluido sus ataques de respuesta a la invasión israelí del sur del Líbano y la muerte del líder de Hizbulá, Hasan Nasrallah. Desde que Tel-Aviv ha centrado gran parte de sus ofensivas militares en el Líbano y, especialmente, sobre Hizbulá, el gobierno iraní ha concatenado amenazas de responder a los ataques a la milicia chií, de quien son aliados. Finalmente, la amenaza se ha consumado y, en principio, ha finalizado. "Nuestra acción ha concluido, a menos que el régimen israelí decida incitar nuevas represalias", dijo el ministro iraní de Exteriores, Abbàs Araqchí, en un mensaje a X, antiguo Twitter.
Araqchí ha asegurado que Irán ha mantenido una "enorme moderación durante casi dos meses, para dar espacio a un alto el fuego en Gaza," cosa que no ha pasado. Por eso, decidió lanzar el ataque contra "objetivos exclusivamente militares y de seguridad". Finalmente, lanzó un mensaje a los aliados de Israel, presumiblemente a los Estados Unidos. "Los facilitadores de Israel ahora tienen la responsabilidad mayor de controlar a los belicistas en Tel-Aviv en lugar de involucrarse en su locura", ha subrayado.
¿Realmente es el final? Si Teherán cumple su palabra, se puede esperar que el intercambio de ataques continúe, ya que Israel ya ha prometido vengarse de los últimos bombardeos. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se ha apresurado a prometer una contundente respuesta: "(Irán) ha cometido un gran error esta noche, y lo pagará". Además, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF), Daniel Hagari, también ha advertido que Teherán recibirá las consecuencias para atacar territorio israelí.
Celebraciones en Teherán
Como ya pasó con el ataque iraní contra Israel del pasado mes de abril, las calles de las ciudades mayores de Irán se han llenado de ciudadanos celebrando los ataques. Desde Teherán, Esfahan, Shiraz o Tabriz llegan imágenes a través de las redes sociales y los medios locales que muestran a miles de iraníes celebrando la escalada militar. Las celebraciones incluyen cánticos como "muerte a Israel" y alabanzas al líder supremo de Irán, Alí Khamenei, el ataque a Israel.
Explosiones en Copenhague al lado de la embajada de Israel
La policía danesa investiga dos explosiones en la capital, Copenhague. Las explosiones han tenido lugar al lado de la embajada de Israel y no hay víctimas. "Esta noche ha habido dos explosiones cerca de la embajada de Israel. Hemos puesto en marcha una amplia investigación y ha aumentado la presencia policial en la zona", ha afirmado en una rueda de prensa Jakob Hansen, subinspector de la policía de Copenhague.