Centenares de niñas han sufrido misteriosos envenenamientos con gas durante las últimas semanas en colegios de Irán. Se trata de unos incidentes que parecen destinados a intentar paralizar la educación de las estudiantes. El primer caso de envenenamiento se registró a finales de noviembre en la ciudad de Qom, y desde entonces se han repetido en numerosas escuelas, en al menos 15 ciudades del país. La última vez este mismo martes. Igual que en casos anteriores, las estudiantes se quejaron de dolor de cabeza, palpitaciones en el corazón, náuseas y mareos. En este sentido, han afirmado percibir un olor, una mezcla entre naranja podrida y productos de limpieza. En algunas ocasiones, los envenenamientos han sido masivos, como los de la ciudad de Qom, donde resultaron afectadas 50 chicas. Y en otro incidente, el de hace unos días en la misma ciudad, 80 estudiantes han sido hospitalizadas en un instituto. Hasta ahora, sin embargo, no ha trascendido la muerte de ningún estudiante.
Las autoridades de Irán han tardado en reaccionar y habían ignorado los hechos. Ahora, sin embargo, han confirmado que se encuentran investigando una serie de informes que afirman que se han envenenado varias escuelas como "venganza" por el papel destacado que han tenido las jóvenes iraníes en las protestas contra el régimen teocrático actual y sus imposiciones sobre las mujeres, como la de llevar el hiyab. Las últimas informaciones destacan que se podrían atribuir los hechos a un grupo radical. Las protestas empezaron hace meses, aunque hasta ahora no se han puesto a investigar estos extraños envenenamientos. Las protestas de meses atrás han perdido parte de la intensidad por la dura represión, pero no han desaparecido del todo. Hay que recordar que el detonante de todo empezó con el asesinato de Mahsa Amini en manos de las autoridades iraníes para no llevar correctamente el velo obligatorio.
¿Quién hay detrás de los envenenamientos en Irán?
Gran parte de las personas que se movilizaron fueron mujeres, en especial las más jóvenes, es decir, incluso aquellas que todavía están en la escuela o el instituto. Se echaron virales imágenes de jóvenes colegialas haciendo de sus escuelas representantes y autoridades del gobierno que pretendían asegurarse de que llevaban el velo correctamente. Además, de una humillación para el régimen teocrático de Irán, esta actitud de las jóvenes también ha despertado la ira de los que dan apoyo al régimen. Justamente por eso, las autoridades iraníes tratan los envenenamientos como un acto de venganza, según informa The Guardian.
El viceministro de Educación de Irán, Younes Panahi, ha afirmado ante los periodistas: "Después del envenenamiento de varios estudiantes en Qom... se encontró con que algunas personas querían que se cerraran todas las escuelas, especialmente las escuelas de chicas". Además, añadió: "Se ha revelado que los compuestos químicos utilizados para envenenar a los estudiantes no son productos químicos de guerra... los estudiantes envenenados no necesitan tratamiento agresivo y un gran porcentaje de los agentes químicos utilizados son tratables".
¿Cuáles son los efectos de los envenenamientos?
Un médico, que pide mantenerse bajo el anonimato, ha declarado al mismo medio británico: "Con los datos disponibles, la causa más probable de esta intoxicación podría ser un agente organofosforado débil. Incluso si algunos de los alumnos envenenados muestran un signo de sudoración severa, exceso de salivación, vómitos, hipermotilidad intestinal y diarrea, el ataque se hizo con este agente". El profesional apunta que se trata de un ataque químico. Opinión que comparte el activista Masih Alinejad.
"En mi opinión, este ataque químico es una venganza de la República Islámica contra las mujeres valientes que rechazaban el hiyab obligatorio y sacudían el 'muro de Berlín' de [Ayatolá Ali] Khamenei", ha sentenciado Alinejad, que ha añadido: "Yo llamo a eso terrorismo biológico y la ONU tendría que investigarlo. Necesitamos una organización externa para investigar cuanto antes mejor".
¿Hay investigaciones oficiales al respecto?
Las autoridades ignoraron esos envenenamientos. Ahora, sin embargo, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha ordenado este miércoles una investigación para esclarecer los hechos. Porque, de momento, los casos de centros afectados no se detienen. En medio de nuevos casos con cientos de jóvenes afectadas y del aumento del descontento popular.
En la reunión semanal del Gabinete, Raisí ha dado instrucciones al ministro de Interior, Ahmad Vahidí, y al Ministerio de Salud para que investiguen "con rapidez" las causas de los envenenamientos que se están produciendo en las escuelas femeninas en las últimas semanas. Por el momento, no hay más detalles oficiales.