La tensión entre Irán e Israel sigue al alza. Dos estados rivales, que representan dos ideas radicalmente diferentes y que desde hace décadas mantienen una peligrosa tensión. Desde el estallido del conflicto con Hamás y los bombardeos de Israel contra Gaza, Irán ya ha hecho públicas varias amenazas contra el estado judío. Este domingo, después del inicio de la ofensiva terrestre contra Gaza, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha advertido que los "crímenes" de Israel en la Franja de Gaza pueden forzar "a todo el mundo a actuar", en un aviso de la República Islámica para que se detengan las hostilidades. "Los crímenes del régimen sionista han atravesado todas las líneas rojas, lo cual puede forzar a todo el mundo a actuar," ha dicho el mandatario en la red social X.
Desde el inicio del conflicto, Irán ya había hecho público su apoyo a Hamás, y también había anunciado que podría tomar represalias contra Israel por sus ataques a la población palestina. De hecho, el país persa celebró con felicitaciones y fuegos artificiales el inicio del ataque de su aliado Hamás. Todo tensó todavía más la relación entre los dos países, y más cuando llegaron las primeras acusaciones de complicidad de Irán con los ataques de Hamás, publicadas por The Wall Street Journal. Ante esta publicación, la respuesta iraní estuvo marcada por el tono beligerante: "Cualquiera que amenace a la República Islámica de Irán tiene que saber que cualquier movimiento estúpido provocará una respuesta devastadora".
Ahora, las amenazas de Teherán no responden a las sospechas sobre su relación reconocida con Hamás, sino que atacan directamente la respuesta de Israel sobre la franja de Gaza. Además, El ministro de Exteriores de Irán, Hossein Amir Abdolahian, se reunió a mediados de octubre reunido con la jefe del brazo político el movimiento islamista palestino Hamás, Ismail Haniyeh, en Doha (Qatar), según informó la televisión catarí Al-Jazeera. De hecho, en una entrevista en este canal de televisión Hosein Amir Abdolahian reiteró hace dos semanas que Irán no será un simple "espectador" ante los ataques de Israel en Gaza y, en esta línea, advirtió que la posibilidad de que la guerra se extienda en otros países "aumenta cada hora". "Todos los escenarios están sobre la mesa", planteó al ministro iraní.
El Papa pide que se garantice la ayuda humanitaria a Gaza y que Hamás libere a los rehenes
El Papa Francisco ha pedido este domingo "espacio para garantizar la ayuda humanitaria" en la Franja de Gaza y que los secuestrados israelíes retenidos por Hamás sean liberados "inmediatamente". Así lo ha reclamado este domingo desde la plaza de San Pedro del Vaticano, cuando ha pedido en el mundo seguir rogando por Ucrania y por la "grave situación" en Palestina e Israel y otras regiones en guerra". "Que nadie renuncie a la posibilidad de parar las armas. Que cese el fuego", ha pedido el Pontífice, quien también ha compartido las palabras del padre Ibrahim Falta, vicario de la Custodia de la Tierra Santa en Jerusalén, para pedir una "alto el fuego". "Parémonos, hermanos y hermanas. La guerra es siempre una derrota, siempre", ha insistido Francesc. El pontífice también ha expresado su opinión en una publicación a X.