Tal como advirtió semanas atrás, Irán ha respondido a las medidas restrictivas de la Unión Europea por la represión a las protestas después de la muerte de la joven Mahsa Amini, detenida por llevar el velo mal puesto. Este miércoles, las autoridades iraníes han anunciado sanciones contra doce personas y ocho entidades europeas, acusadas de "dar apoyo al terrorismo e incitar a la violencia". El ministro de Exteriores de Irán ha reconocido que esta acción es una respuesta "recíproca" a las medidas impuestas por la UE y ha explicado que las sanciones prohíben a las personas de la lista entrar a Irán, la confiscación de sus propiedades y activos en suelo iraní, así como el bloqueo de sus cuentas bancarias en el país. Entre las personas a quienes se aplican estas medidas restrictivas, está el eurodiputado del Partido Popular Javier Zarzalejos, copresidente del grupo Amigos de un Irán Libre en la Eurocámara; Alejo Vidal Quadras, por su relación con la Organización de los Muyahidines del Pueblo de Irán, y el eurodiputado de Vox Hermann Tertsch.
Más europarlamentarios sancionados por Irán
Irán también ha aplicado estas medidas a otros europarlamentarios. Es el caso del checo Jan Zahradil, el sueco Charlier Weimers, el alemán Helmot Geuking y el eslovaco Milan Azver, que además es copresidente del llamado grupo Amigos de un Irán Libre en el Parlamento Europeo. Entre los sancionados, también constan la representante de la Asamblea Nacional Francesa, Meyer Habib, la alcaldesa de la ciudad francesa de Villepinte, Matine Valleton, y el exalcalde del primer distrito de París Jean Francois Legaret. Según han detallado las autoridades iraníes, las personas y entidades han sido sancionadas "a causa de sus acciones deliberadas de apoyo al terrorismo y grupos terroristas, la promoción e incitación al terrorismo, y propagación de la violencia y el odio, cosa que ha causado disturbios, violencia, actos terroristas y violaciones de los derechos humanos contra la nación iraní".
A la lista de las autoridades iraníes, también han incluido algunos medios de comunicación, como el alemán Deutsche Welle Persian y el francés RFI Persian, además de la Liga Internacional Francesa Contra el Racismo y el Antisemitismo (LICRA) y la Organización Stop the Bomb. Los redactores jefes del diario alemán Bild Johanned Boie y Johanned Boie también han sido sancionados, así como el grupo de Amigos de un Irán Libre del Parlamento Europeo y el Comité Internacional a la Búsqueda de Justicia (ISJ).
Respuesta de Irán a las sanciones de la UE
Estas medidas restrictivas de Irán han llegado después de que la UE sancionara a varios ciudadanos iraníes, entre ellos el jefe de la Policía de la moral, responsable de la detención de la joven Mahsa Amini. También se impusieron medidas contra cuatro empresas del país por su implicación en la represión de las protestas. Estas personas se sumaron a la lista negra de la UE, que de momento ya suma un total de 97 individuos y 8 entidades iraníes, los cuales no pueden viajar ni mover activos de territorios que forman parte de la Unión Europea. Tampoco pueden exportar hacia Irán equipamientos que puedan ser utilizados para reprimir en la población, ni que permitan supervisar las telecomunicaciones. Además, la semana pasada la Unión Europea también aprobó nuevas sanciones contra personas del Irán para suministrar drones "kamikaze" en Rusia para atacar Ucrania.