El ataque masivo que inició a Hamás el pasado sábado contra Israel fue celebrado en Irán, por sus instituciones y algunos de sus ciudadanos que salieron a las calles con petardos, banderas palestinas y pancartas contra el Estado de Israel y los Estados Unidos (EE.UU.). La posición propalestina de Irán no es ninguna novedad, pero la sombra de la sospecha de que Teherán esté detrás del ataque de Hamás ha hecho que la tensión se traslade a la república islámica. En un primer momento, las autoridades iraníes han negado ninguna conexión y han amenazado con una respuesta devastadora en aquellos que amenazan al país persa si hacen movimientos "estúpidos", en un aparente mensaje en Israel.

🔴 Guerra en Israel, DIRECTO | Última hora de Hamás, conflicto con Gaza y Palestina

🔴 Dos ciudadanos españoles, un hombre y una mujer, desaparecidos por el ataque de Hamás en Israel

🔴 Mohamed Deif, el líder del brazo armado de Hamás que habría iniciado la incursión en Israel

"Cualquiera que amenace a la República Islámica de Irán tiene que saber que cualquier movimiento estúpido provocará una respuesta devastadora", dijo en una rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kananí, a quién añadió: "Que se defiendan contra la resistencia palestina en Palestina, si pueden".

Kananí se ha dirigido directamente a la información del The Wall Street Journal, donde afirmaban que Irán había impulsado el ataque de Hamás. "Las acusaciones y los comunicados sobre Irán y su rol (en Israel) tienen motivos políticos y buscan justificar la fuerte derrota del régimen sionista", ha sentenciado el portavoz quien|quién ha utilizado un tono más duro que la misión del Irán ante|delante de la ONU, quien ya había negado ninguna conexión.

Irán da apoyo en Palestina

A pesar de negar ninguna colaboración con Hamás, la misión del Irán ante la ONU en Nueva York ha recordado el posicionamiento de su país: "Damos apoyo enfáticamente y sin duda la causa de Palestina; sin embargo, no estamos implicados en la respuesta palestina, que ha sido tomada solo por Palestina".

La República Islámica de Irán e Israel son enemigos acérrimos, suponen una amenaza existencial mutua, compiten por la hegemonía regional y mantienen una guerra encubierta con ciberataques, asesinatos y sabotajes. En este conflicto y para expandir su influencia regional, Teherán apoya grupos como el libanés Hizbulá, el movimiento palestino Hamás y la Yihad Islámica.

Dos españoles desaparecidos

El ministro de Exterior en funciones, José Manuel Albares, ha confirmado que dos ciudadanos españoles se han visto afectados por el conflicto. Sin embargo, no ha querido dar detalles sobre la situación de estas personas y se ha limitado a decir que las dos personas "han sufrido el ataque". Sin embargo, cómo ha informado elDiario.es, los dos ciudadanos están desaparecidos y se trata de un hombre y una mujer. Los dos residen muy cerca de la frontera con Gaza.

 

Imagen principal: Ciudadanos de Irán celebran en las calles de Teherán el ataque de Hamás / EFE