Irán ha anunciado la suspensión de los vuelos en todos los aeropuertos del país hasta la mañana del lunes. "A causa de las restricciones operativas, los vuelos de los aeropuertos del país serán cancelados desde las 21 de esta noche hasta las 6 de la mañana del lunes", ha dicho el portavoz de la Organización de la Aviación Civil iraní, Jafar Yazerlu, en declaraciones recogidas por la agencia estatal IRNA. Los pilotos han recibido un aviso que confirma el cierre y establece excepciones para "vuelos de emergencia, vuelos de ferri y aviones estatales". La suspensión se produce en un momento de máxima tensión, marcado por la posibilidad de un inminente ataque israelí contra Irán en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos del pasado 1 de octubre, y también en la víspera del primer aniversario del ataque de Hamás contra Israel que inició el conflicto en que está inmerso el Oriente Próximo.

El ataque de la Guardia Revolucionaria a principios de esta semana fue una represalia por los asesinatos del líder de la milicia libanesa Hizbulá, Hassan Nasrallah, y un general iraní en Beirut, y del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en julio, en Teherán. El lanzamiento de cerca de 200 misiles provocó daños menores contra infraestructura militar del estado hebreo y tan solo dejó una víctima mortal, a un hombre palestino en Cisjordania. Sin embargo, se trataba de un ataque sin precedentes, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha reiterado a lo largo de la semana que responderá.

Varios medios israelíes apuntaban este sábado a partir de fuentes no reveladas que Israel prepara una respuesta "seria y significativa", aunque sin dar detalles de cuándo podría producirse. El sector petrolero es uno de los posibles objetivos por el daño económico que provocaría en el país persa, según los medios de Israel, pero también están sobre la mesa las instalaciones nucleares o militares. En este contexto, la comisión de Seguridad Nacional y Política Exterior del Parlamento iraní se ha reunido de urgencia este domingo para "comprobar el nivel de preparación de las unidades" para "hacer frente a las amenazas", que posteriormente han confirmado que están "totalmente preparadas".

El ayatolá Jamenei condecora al responsable del lanzamiento de los misiles

El líder supremo de Irán, Ali Jamenei, ha condecorado este domingo con la Medalla 'Fath' (Conquista) al comandante jefe de la Fuerza Aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, por el "brillante" ataque con misiles contra Israel. Se trata de una de las mayores condecoraciones militares del país persa y es otorgada por Jamenei como jefe de las Fuerzas Armadas iraníes. El ayatolá afirmó en un discurso durante el ruego colectivo del viernes que el ataque contra Israel fue "el menor de los castigos a la agresión israelí".