Los iraníes ya tienen acceso desde este miércoles a las populares aplicaciones internacionales de WhatsApp y Google Play, después de que el gobierno iraní decidiera levantar el bloqueo impuesto desde hace dos años en estas plataformas, como medida de represión. "Esta mañana he podido enviar mensajes por WhatsApp sin utilizar VPN (redes privadas virtuales para desbloquear la internet)", ha llamado a Efe Hamid, un vecino del norte de Teherán que trabaja en una cafetería. Pero el joven de 32 años ha lamentado que todavía tenga que utilizar la VPN para acceder a Instagram y Telegram, que son las plataformas más populares en Irán.

Libertad a medias

Pues mientras muchos esperaban con optimismo la eliminación total de las restricciones a las redes sociales, este martes el Consejo Supremo del Ciberespacio de Irán, integrada por los jefes de los tres poderes, entre otros, decidió levantar, en un primer paso, solo las limitaciones al servicio de mensajería WhatsApp y la plataforma de distribución digital de aplicaciones móviles de Google Play. Eso supone un paso hacia lo prometido por el presidente iraní, Masud Pezeshkian, de eliminar las restricciones en internet.

Hecho que resaltó el ministro iraní de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, Sattar Hashemi, y afirmó que este camino continúa en un mensaje en X, plataforma bloqueada a Irán, pero que las autoridades utilizan de manera oficial. Además de X, también siguen prohibidas Instagram, Telegram y YouTube.

"El acceso a WhatsApp es un paso importante, pero los iraníes dependen más de Instagram y de Telegram, especialmente para sus negocios", ha comentado a Efe Kian, empleado de una casa de cambio en el centro de la capital iraní. En este sentido, ha detallado que miles o millones de iraníes utilizan la plataforma Instagram para promocionar sus negocios, servicios y para la venta de varios artículos.

A pesar de las restricciones, sin embargo, gran parte de los ciudadanos han conseguido acceder a las plataformas internacionales mediante el uso de las VPN. "Como primer paso, levantar el bloqueo a dos plataformas es valioso, pero no supone nada nueve. Los desbloqueadores (VPN) siguen estando en los teléfonos de los ciudadanos, imponiendo un coste excesivo en la cesta de subsistencia de la gente", ha criticado Sakineh Saadat, exasistenta presidencial para los derechos sociales y libertades.

El uso de las VPN salva Irán de la censura

Los iraníes parecen haber ganado el ademán ante el gobierno al seguir accediendo a las plataformas bloqueadas con el uso de VPN. Según Saeedreza Ameli, miembro del Consejo Supremo del Ciberespacio, el 97% de los iraníes de entre 15 y 17 años utilizan las redes privadas virtuales para desbloquear internet. Asimismo, un informe analítico de la Universidad de Sharif de Teherán, publicado el julio pasado, mostró que el 79% de los ciudadanos todavía siguen utilizando las plataformas extranjeras bloqueadas con la ayuda de las VPN, por lo cual calificó de "fracasada", la política de bloquear el acceso en las redes sociales internacionales.

En septiembre, los Estados Unidos pidieron a las grandes empresas tecnológicas que ayudaran a evadir la censura impuesta a internet en varios países, incluido Irán.