El enfurecimiento de las iraníes por la muerte de la joven Mahsa Amini en manos de la Policía de la Moral sigue quemando. La muerte de la joven de 22 años, en circunstancias que no se han querido investigar por las autoridades, después de ser detenida por la policía por no llevar bien colocado el hiyab, ha sacudido un día más el país con protestas, portadas de la prensa dedicadas a Amini y peticiones que se tomen medidas. Uno de los vídeos de estas manifestaciones que más ha impactado la comunidad internacional y que ha hecho la vuelta al mundo a través de las redes sociales, muestra a un grupo de mujeres que se sacan el hiyab y lo agitan en el aire, entonando el lema "Muerte al dictador"!.
Detenida por no llevar bien puesto el hiyab
La joven Mahsa Amini, de 22 años, murió el viernes a consecuencia del infarto y el coma que sufrió el martes en una comisaria de Teherán, donde estaba detenida por la llamada Policía de la Moral por no llevar bien el velo, indumentaria obligatoria en el país persa después de la revolución islámica. Al día siguiente de su defunción, proseguían las protestas y las muestras de rechazo popular. "Mujeres, vida y libertad"!. Esta es la consigna que han entonado hoy a un grupo manifestantes en la Universidad de Teherán por la muerte de Amini, informa la web de noticias iraní Ruydad 24, recogido por Efe. Numerosos vídeos compartidos en las redes sociales por periodistas iraníes muestran a decenas de jóvenes marchante desde la universidad de la capital entonando cánticos de protesta.
La grito de libertad de las iraníes
Estas protestas mantienen el espíritu de las que se produjeron ayer durante el entierro de Amini en su ciudad natal de Saghez, y también simultáneamente en la capital y otros sitios del país. Las autoridades iraníes han informado hoy de las protestas de ayer durante el sepelio, donde hubo enfrentamientos con las fuerzas de seguridad, detenidos y heridos. "En el funeral de Mahsa Amini no murió nadie y solo hubo algunos heridos leves", ha declarado a la prensa iraní el diputado de Saghez, Behzad Rahimí, si bien ha admitido que las fuerzas de seguridad utilizaron "perdigones" en las protestas que dice que fueron provocadas por "oportunistas". En las protestas durante el entierro, muchas mujeres se levantaron sus velos en señal de desafío y protesta.