El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, que justo accedió al cargo esta semana después de la renuncia de su predecesor, Leo Varadkar se ha comprometido este viernes a "avanzar de la mano" de España y de otros países europeos en el reconocimiento del estado de Palestina. En una rueda conjunta con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha iniciado una gira europea para encontrar adeptos en la solución de los dos estados, Harris ha recordado que ambos países, junto con Malta y Eslovenia, firmaron una declaración el pasado 22 de marzo en la cual se comprometían a reconocer a Palestina "cuando pueda suponer una contribución positiva y se den las circunstancias adecuadas". Ha apuntado que este momento "parece que está más cerca", y ha explicado que seguirán trabajando en esta dirección para hacer este reconocimiento "con la mayoría de aliados posibles". En la misma línea, Sánchez ha defendido la necesidad de "avanzar" para encontrar una solución al conflicto al Oriente Medio. "La comunidad internacional no podrá ayudar a Palestina si no reconoce su existencia", ha advertido.
Tanto Harris como Sánchez han reiterado la condena a los atentados de Hamás del pasado 7 de octubre y han exigido la liberación de los rehenes israelíes que todavía hay en la Franja de Gaza. Al mismo tiempo, han expresado su preocupación por la situación humanitaria en Gaza y han reclamado un alto el fuego. "La población de Gaza ya ha sufrido mucho, la destrucción de vidas humanas, escuelas y hospitales es incomprensible y se tiene que acabar", ha afirmado Harris. Sánchez, que ha alabado la "valentía" de Harris por defender este posicionamiento, también ha añadido que existe el peligro de que el conflicto palestino-israelí "degenere en una escalada regional" que suponga todavía más violencia. Además, ha lamentado que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, "no tiene un plan claro de paz" y por todo ello, ha defendido la necesidad que la comunidad internacional se involucre. "Mirar hacia otro lado o esperar que otro tome la iniciativa mientras hay vidas en juego no nos parece aceptable", ha señalado.
Noruega asegura estar "lista para reconocer Palestina"
Este mismo viernes, Sánchez se ha reunido con el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, con quien han encontrado una posición común sobre el reconocimiento de Palestina. "Noruega está lista para reconocer el Estado palestino y que cuente con el sitio que le corresponde en la ONU" ha afirmado Store, que ha puntualizado que todavía se tiene que definir el momento idóneo para hacer este reconocimiento a fin de que contribuya al proceso de paz en la región. Con todo, no ha descartado que Noruega y España hagan el reconocimiento al mismo tiempo.