Mandla Mandela, nieto del líder sudafricano Nelson Mandela, ha generado malestar en Marruecos por su intervención durante la inauguración del Campeonato Africano de Naciones (CHAN) en Argelia. La Federación Real Marroquí del Fútbol (FRMF) denunció que había pronunciado un "discurso provocador y surrealista" después de que Mandla reclamara la liberación del Sáhara Occidental durante el estreno del torneo de fútbol. Concretamente, el nieto de Mandela apuntó que el Sáhara Occidental era "la última colonia del África" e hizo un llamamiento para liberar el territorio. "La FRMF denuncia enérgicamente las acciones maliciosas y las maniobras despreciables en la apertura de la séptima edición del CHAN, después del discurso provocador y surrealista que viola las normas que rigen la organización de acontecimientos futbolísticos bajo los auspicios de la Confederación Africana de Fútbol (CAF)", informaron a través de un comunicado.
La Federación Real Marroquí del Fútbol también expresó su rechazo a los "comentarios racistas realizados por los simpatizantes presentes en la ceremonia de apertura contra el público marroquí", en referencia a los cantos que corearon los aficionados argelinos comparando a los marroquíes con animales. "La FRMF ha enviado una carta a la Confederación Africana de Fútbol para asumir su responsabilidad ante estas violaciones flagrantes que no tienen ninguna relación con los principios y valores del fútbol", añadió.
Mala relació entre Marruecos y Argelia
La irritación de Marruecos con el Campeonato Africano de Naciones, sin embargo, va más allá de las declaraciones hechas por Mandela sobre el Sáhara Occidental. La selección marroquí ha renunciado a participar en la edición de este año del torneo, que involucra únicamente a jugadores que forman parte de clubs africanos y del cual es la actual campeona. El motivo: las malas relaciones diplomáticas con el país anfitrión, Argelia. Los dos estados tienen las relaciones rotas y, de hecho, Argelia tiene el espacio aéreo cerrado para los aviones marroquíes. Según ha denunciado la Federación Real Marroquí del Fútbol, sus jugadores tenían que viajar con un vuelo directo hasta el aeropuerto de la ciudad de Constantina y, por eso, pidieron una autorización a Argelia a fin de que hiciera una excepción y permitiera la circulación de este avión procedente de Marruecos. Aunque en un principio aceptaron la solicitud, finalmente el país sede del Campeonato Africano de Naciones denegó el permiso a Marruecos. Ante la negativa, la selección marroquí quedó atrapada en el aeropuerto de Rabat y anunció que no participaría en el torneo, el cual se celebra cada dos años.
La ruptura definitiva de las relaciones entre los dos países vecinos se produjo el agosto de 2021, después de varios meses de crisis a raíz de la intervención militar marroquí en el lugar fronterizo de Guerguerat, situado entre el Sáhara Occidental y Mauritania, para dispersar a un grupo de activistas saharauis que bloqueaban el paso. Este fue el detonante, pero Marruecos y Argelia ya hacía años que arrastraban malestar por el conflicto con el Sáhara Occidental. De hecho, desde 1994 que mantienen sus fronteras terrestres cerradas.