El grupo terrorista Estado Islámico (EI) ha anunciado este jueves la muerte de su líder, Abu al Husein al Huseini al Qurashi, nombrado en noviembre de 2022, y la designación de Abu Hafs al Hashimi al Qurashi como nuevo 'califa', según un audio difundido por la productora audiovisual Al Furqan, afín a los yihadistas.
"Expresamos el pésame de (...) los soldados de Estado Islámico por la muerte del califa de los creyentes, Abu al Husein al Huseini al Qurashi", dijo en el audio el portavoz de EI, Abu Huzaifa al Ansari.
Último atentado reivindicado por Estado Islámico
Este anuncio llega pocos días después del último atentado reivindicado por la organización. El pasado 31 de julio, Estado Islámico reivindico el atentado suicida perpetrado contra el partido religioso Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F) en el norte de Pakistán, que causó en un primer momento al menos 44 muertos, de acuerdo con las autoridades locales.
En un comunicado publicado en Telegram, la organización elevó el número de muertos a 60 e identificó al atacante como Abdalá al Muhajer, que se inmoló en medio de "una gran aglomeración de miembros del partido paquistaní apóstata" en la localidad de Khar.
El lunes, las autoridades de Pakistán elevaron a 54 la cifra de muertos en el atentado suicida perpetrado el día anterior durante una concurrida reunión del partido religioso Jamiat Ulema-i-Islam (JUI-F) en el norte del país, que fue reivindicado por Estado Islámico.
“El número de muertos ha llegado a 54, mientras que alrededor de 80 heridos están recibiendo tratamiento en distintos hospitales", dijo a Efe el jefe de policía Niaz Mohammed, de la comisaría de Khar, donde ocurrió el ataque.
El atentado fue reivindicado por Estado Islámico de Khorasan, rama regional del grupo terrorista, que según el agente ya había atentado en múltiples ocasiones contra líderes y trabajadores del JUI-F en el pasado.
Más noticias ponen el foco en Estado Islámico
También esta semana, concretamente el pasado martes, el Reino Unido reconoció oficialmente que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) cometió "actos de genocidio" contra la minoría yazidí en 2014 en Irak, anunció el ministerio de Relaciones Exteriores.
Este reconocimiento, emitido antes del noveno aniversario de las "atrocidades" cometidas por el grupo yihadista contra la minoría yazidí, se produce tras una decisión de la justicia alemana, precisó la diplomacia británica.
Se trata del quinto genocidio reconocido por Reino Unido, después del Holocausto, Ruanda, Srebrenica y los actos de genocidio en Camboya.
"La población yazidí sufrió inmensamente a manos de Daesh (acrónimo árabe de EI) hace nueve años y las repercusiones se sienten todavía hoy", declaró en un comunicado el secretario de Estado de Relaciones Exteriores, Tariq Ahmad.
La justicia alemana fue la primera en reconocer, el 30 de noviembre de 2021, los crímenes contra la comunidad yazidí como "genocidio". Esta decisión fue calificada como "histórica" por organizaciones de derechos humanos.
Después, varios parlamentos y organizaciones internacionales se expresaron para catalogar como genocidio el drama sufrido por los yazidíes.