El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió aquest dimarts la autoría del ataque perpetrado ayer en el centro de Viena que dejó cuatro muertos y 22 heridos.
La organización extremista ha apuntado en un comunicado que "un soldado del califato" se lanzó hacia "unas agrupaciones ayer en la ciudad de Viena" atacándoles con un arma automática, pistola y un cuchillo, según la nota difundida a través de la red de mensajería Telegram.
Atacante nacido en Vien
Las autoridades han identificado al supuesto terrorista como Kujtim Fejzulai, nacido en Viena de padres albanomacedonios. Había sido condenado a 22 meses de cárcel por querer sumarse al EI en la guerra de Siria. Tras cumplir dos tercios de la sentencia fue puesto en libertad el pasado diciembre por su buen comportamiento y por tomar parte de un programa de desradicalización.
Anoche, este joven, que constaba en los registros de islamistas radicales de la policía pero al que no se le consideraba una amenaza, sembró el terror durante nueve largos minutos en el centro de Viena con un kalashnikov, una pistola automática y un machete.
El atentado comenzó sobre las 20.00 en un conocido espacio de ocio nocturno cerca de una sinagoga y el atacante asesinó en el acto a un joven. Otras tres personas, dos mujeres y un hombre, murieron más tarde en el hospital debido a las heridas causadas por los disparos indiscriminados del asaltante.
Miles de vieneses habían salido a la calle y acudido a las numerosas salas de concierto de la ciudad antes de que entrase en vigor este martes un confinamiento para combatir la Covid-19 que supone el cierre del ocio.