Islandia registra una nueva erupción volcánica en su territorio. El número de terremotos en Islandia ha ido creciendo de forma exponencial desde el pasado mes de octubre, un precedente que conducía directamente a una potencial erupción volcánica. Finalmente, los pronósticos se han cumplido: el volcán en el noreste de la ciudad islandesa de Grindavík ha entrado en erupción. El volcán empezó a escupir lava cerca de Sundhnúkagígar, en la península de Reykjanes ya unos cuatro kilómetros al noreste de Grindavík.
- El volcán de Grindavík, en Islandia, entra en erupción después de semanas de actividad sísmica
- Así ha sido el momento de la erupción del volcán en Islandia | VÍDEO
-
El volcán de Islandia que paralizó Europa hace una década: el precedente del Eyjafjalla
Hasta aquí el seguimiento en directo de ElNacional.cat de la erupción del volcán de Islandia. La potencia de la erupción va disminuyendo y las autoridades no sufren por afectaciones en el espacio aéreo como en casos anteriores.
El vulcanólogo Ármann Höskuldsson asegura que la erupción está en su mejor momento en una mala secuencia de fisuras. Cree que la grieta ha dejado de alargarse, así lo ha detallado al diario islandés RÚV.
Según las autoridades islandesas, actualmente, hay parte de las coladas meridionales que se van extinguiendo. Los medios locales apuntan que la actividad se concentra en el centro del túnel de magma.
La primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, ha recordado a través de Facebook que la evacuación en Grindavík ya se inició el 10 de noviembre pasado. Las autoridades islandesas decidieron suspender a finales de noviembre el estado de emergencia declarado doce días antes a Grindavík por la actividad sísmica porque considera que había decrecido la probabilidad de una erupción dentro de los límites de esta localidad. "Ahora vemos que la tierra se abre y podemos agradecer a todos nuestros buenos socorristas y científicos que han patrullado esta zona en las últimas semanas y meses", observación.
El presidente de Islandia, Guðni Jóhannesson, ha afirmado en un mensaje de la red social X (antes Twitter), que la prioridad es proteger vidas y la infraestructura, y que por eso Defensa Civil "ha cerrado la zona afectada". "Ahora esperamos a ver qué nos deparan las fuerzas de la naturaleza. Estamos reparados y estamos vigilantes", ha subrayado.
An eruption has begun near the evacuated town of Grindavík. Our priorities remain to protect lives and infrastructure. Civil Defence has closed off the affected area. We now wait to see what the forces of nature have in store. We are prepared and remain vigilant.
— Presidente of Iceland (@PresidentISL) December 19, 2023
📷 @Vedurstofan pic.twitter.com/yKx4WKU61c
La Oficina Meteorológica de Islandia ha informado de que la fisura eruptiva tiene unos 4 kilómetros de largo, con el extremo norte justo en el este de Stóra-Skógfell y el extremo sur justo en el este de Sundhnúk. La distancia desde el extremo sur hasta cerca de Grindavík es de casi 3 kilómetros.
El Ministerio de Asuntos Exteriores español recomienda a los turistas que sigan las recomendaciones de las autoridades locales ante la erupción del volcán en la localidad de Grindavík. Se puede encontrar información de las autoridades locales aquí:
En el mes de noviembre se declara la situación de emergencia a después de una serie de terremotos cerca de Grindavík, en el suroeste de esta isla en el Atlántico Norte. Ante una posible erupción volcánica evacuaron preventivamente la ciudad, la cual está a pocos kilómetros de la erupción actual.
La intensidad de la erupción del volcán que empezó a expulsar lava anoche está disminuyendo progresivamente, según la Oficina Meteorológica de Islandia. Por otra parte, las autoridades islandesas han creado una zona de seguridad en la zona afectada, que ya fue evacuada hace semanas. "Al inicio de la erupción se observaron grandes fuentes de lava y una intensa sismicidad sobre el dique. La potencia de la erupción ha disminuido con el tiempo igual que la sismicidad y la deformación", recoge la Oficina en un comunicado.
Las erupciones volcánicas en Islandia caen lejos del imaginario colectivo que visualiza estos fenómenos naturales como una gran montaña escupiendo lava por su cima. La morfología del terreno hace que la naturaleza de las erupciones se manifieste de forma muy diferente. Las erupciones islandesas se caracterizan por coladas espesas y extensas emitidas por fisuras en el suelo, poco explosivos. Es decir, se ven ríos de lava que se abren a ras de tierra y se abren camino lentamente.
La noche islandesa ha quedado marcada por la erupción del volcán, una erupción esperada desde hace semanas en que la actividad sísmica se ha disparado.
Die Eruption am #Grindavík in #Island ist beeindruckend.
— Dr. David Lütke (@DrLuetke) December 19, 2023
Wieviel #Treibhausgas an diesem #Vulkan wohl entsteht?!
Es ist jedesmal grandios wenn die #Natur der Menschheit zeigt wo der Hammer hängt. pic.twitter.com/yCiMnrtW2W
El volcán de Islandia que paralizó Europa hace una década: el precedente del Eyjafjalla. La erupción obligó a cortar o disminuir el tráfico aéreo de una gran parte de Europa entre los días 14 y 18 de abril de 2010. Islandia vuelve a vivir una erupción volcánica en su territorio y si bien el gobierno ha subrayado que esta no es una amenaza para la vida, la preocupación sobre sus futuras consecuencias se enfoca en una nueva afectación sobre el tráfico aéreo. En especial en estas fechas navideñas.
Los usuarios comparten en las redes varias imágenes de la erupción, que ha empezado en plena noche y ha dejado fotografías de los ríos de lava en plena noche.
Sauron has joined the chat #grindavik pic.twitter.com/lwEnw8dn0c
— giovanni (@givagivaz) December 19, 2023
Los helicópteros sobrevuelan la zona para ver el alcance de la erupción.
Das freigesetzte CO2, das dieser Vulkan auf Island seit gestern Nacht frech emittiert, müssen Sie wieder einsparen, sonst Hitzetod. Verstanden? pic.twitter.com/sfC1baOMH5
— BB (@drbrandner) December 19, 2023
Las autoridades islandesas han solicitado precaución a la población desde antes del inicio de la erupción. El inspector jefe de la Policía, Víðir Reynisson, ha asegurado que las personas "debían salir lo antes posible de la zona de Grindavík". Además, ha señalado que "las condiciones son peligrosas" y reiterado su invitación a la gente abandonar la zona. "Lo que estamos viendo en este momento no es una erupción turística", ha destacado Víðir Reynisson.
La erupción ha tenido lugar en plena noche y ha dejado imágenes espectaculares. La oscuridad nocturna en esta zona de Islandia ha sido rasgada por un fogonazo que ha teñido el cielo de rojo, era la primera explosión, el pistoletazo de salida de los ríos de lava que se han abierto paso en la zona.
La particularidad de esta erupción es la gran cantidad de lava que se está liberando sobre la corteza. Las autoridades islandesas apuntan que unos 100 a 200 metros cúbicos (3.530 a 7.060 pies cúbicos) de lava emergen por segundo, varias veces más que en erupciones anteriores a la zona.
La Oficina Meteorológica y Sismológica de Islandia (MET) ha informado de que a las 22:17 horas del lunes ha empezado la erupción volcánica que continúa a estas alturas. La erupción está cerca de Sundhnúkagígar, a la península de Reykjanes y a unos cuatro kilómetros en el nordeste de Grindavík.
Después de semanas de alertas, actividad sísmica y evacuaciones preventivas a toda prisa, los pronósticos se han cumplido: el volcán en el nordeste de la ciudad islandesa de Grindavík ha entrado en erupción.
Seguimos en directo en ElNacional.cat la última hora de la erupción volcánica en Islandia. Los seísmos se han concentrado cerca de la ciudad de Grindavík, como síntoma de la lava moviéndose bajo tierra.