Islandia ha declarado la situación de emergencia ante una posible inminente erupción volcánica a causa de una fuerte actividad sísmica en la península de Reykjanes. Las autoridades ya han evacuado la ciudad de Grindavik, próxima a los diques de lava, donde solo se puede acceder en caso de emergencia. Desde el pasado octubre, la cifra de terremotos en Islandia ha ido incrementando, y en la pasada noche se registraron en torno a 1.000 seísmos, según la Oficina Meteorológica del país. Si bien no han sido de gran intensidad, han provocado hundimientos en el terreno y han elevado el riesgo de erupción. En este contexto, ¿es seguro viajar a Islandia ante la inminente erupción volcánica?

🌋 La erupción volcánica en Islandia es inminente: registran 1.000 terremotos en una sola noche
 

¿Es seguro visitar Islandia ante la inminente erupción volcánica?

Las recomendaciones de viaje emitidas por el Ministerio de Exteriores alertan del riesgo de acceder a ciertas zonas de la isla, "sobre todo a la península de Reykjanes". En esta línea, han pedido a los ciudadanos españoles residentes en Islandia, así como a los posibles turistas, que sigan las indicaciones de las autoridades locales, como es el caso del portal de protección civil www.almannavarnir.is. De hecho, desde el ministerio español han advertido que "esta erupción sería la más severa de las recientes" y, por eso, el gobierno islandés "se está preparando para cualquier eventualidad". Así, han recomendado "alejarse de áreas de posible actividad volcánica y no dirigirse a ellas".

De momento, la situación ha obligado a evacuar la ciudad de Grindavik, cortando la carretera de acceso. El famoso enclave turístico The Blue Lagoon, que recibe a más de 700.000 visitantes cada año, también se encuentra cerrado temporalmente. La medida estará vigente hasta el 16 de noviembre y se ha hecho por prevención, ante la acumulación de magma bajo el suelo de la península. Las autoridades locales han alertado de que algunas carreteras de la península de Reykjanes están cerradas y han pedido respetarlo. "Los terremotos pueden llegar a ser más grandes de los que ya se han producido, y esta secuencia de acontecimientos podría conducir a una erupción", han apuntado.

blue lagoon / unsplash
Blue Lagoon / Foto: Unsplash

Situación de emergencia en Islandia

Las autoridades islandesas han declarado la fase de emergencia por la posibilidad de daños a personas, comunidades, propiedades o el medio ambiente ante lo que podría ser una inminente erupción volcánica en la isla. De esta manera, se han adoptado medidas para garantizar la seguridad, como la evacuación de Grindavík, una localidad situada a unos 50 kilómetros de la capital, Reykjavík. La ubicación de donde tendría lugar esta erupción es desconocida, pero basándose en la extensión del dique han determinado que el magma podría emerger justo en las afueras del municipio. A la vez, también hay probabilidades de una erupción submarina.