Los movimientos de autodeterminación están más presentes que nunca en Europa. Aparte de los casos ya más que conocidos de Catalunya y Escocia, también hay otras pequeñas regiones que están dando pasos hacia la independencia. Es el caso de las islas Feroe, que pertenecen al estado de Dinamarca.
Este grupo de islas del Atlántico Norte, situadas a medio camino de Islandia, Escocia y Noruega celebrarán un referéndum en abril del 2018 sobre una nueva Constitución. Este documento, a su tiempo, incluirá el derecho a la autodeterminación y la preparación por un posible referéndum sobre la independencia del territorio.
Según ha explicado el primer ministro de las islas, Aksel V. Johannesen, la Constitución "definirá nuestra identidad como a nación y nuestros derechos y deberes como pueblo, incluido nuestro derecho a la autodeterminación". Además, manifiesta que esta Constitución reflejará "claramente" que los habitantes de las Feroe serán consultados a través de un referéndum sobre si el territorio se tiene que independizar de Dinamarca o si tiene que haber más integración.
El texto final será presentado ante el Parlamento de Feroe el próximo 29 de julio. Una vez aprobado, tienen que pasar seis meses, como mínimo, hasta que se celebre el referéndum que revalidará o no la Constitución por parte de los ciudadanos, por lo que éste se celebrará el 25 de abril de 2018.
Estas islas recibieron una gran parte de autonomía de Dinamarca el año 1948, pero el sentimiento independentista se mantuvo en una parte importante de la población. A diferencia de Dinamarca, las islas Feroe, sin embargo, no son miembro de la Unión Europea después de rechazarlo el año 1973.