El líder de Hamás, Ismail Haniyeh, ha muerto este miércoles en un ataque a Teherán mientras se encontraba de visita oficial, según un comunicado de la Guardia Revolucionaria de Irán. Hamás ha confirmado la muerte de su líder y atribuye el ataque a Israel. "El hermano líder, mártir combatiente Ismail Haniyeh, líder del movimiento, murió como ha resultado de una batida traidora sionista en su residencia en Teherán, tras participar en la ceremonia de investidura del nuevo presidente iraní", ha afirmado el grupo en un comunicado.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, ha condenado la muerte del líder político del grupo islamista. Abás, que gobierna partes reducidas de la Cisjordania ocupada, ha condenado "enérgicamente el asesinato del líder del movimiento Hamás y lo consideró un acto cobarde y un acontecimiento peligroso" y ha hecho un llamamiento a "las masas y fuerzas del pueblo palestino a la unidad, la paciencia y la firmeza ante la ocupación israelí".

Aunque tanto Hamás como las autoridades iraníes atribuyen el ataque a Israel, el gobierno israelí todavía no se ha pronunciado. Sin embargo, el ministro de Patrimonio, Amichay Eliyahu, celebró la muerte del líder de Hamás. Todo esto sucede poco después de que las fuerzas de Israel afirmaran haber matado al jefe militar del grupo chií libanés Hizbulá, Fuad Shukr.

Hamás promete una respuesta

Por su parte, Hamás, quien achaca a Israel el ataque, ya ha dejado claro su voluntad de vengar la muerte de su líder político. Concretamente, ha prometido que la muerte de Haniya  "no quedará impune". El líder islamista era el jefe político exiliado del grupo militar y había pasado gran parte de su tiempo en los últimos años en Qatar. Durante la guerra de Israel en Gaza, había actuado como negociador en las conversaciones de alto el fuego y se había relacionado con el principal aliado de Hamás, Irán. Fue fotografiado en Teherán este martes reuniéndose con el líder supremo de Irán, Ali Jamenei, y el secretario general del Movimiento de la Yihad Islámica Palestina, Ziyad al Nakhalah, según informa The Guardian.

Por otra parte, la Comisión de Seguridad Nacional del Parlamento iraní celebrará una reunión extraordinaria tras el asesinato del líder de Hamás. Según el diario británico, el ataque ha dejado en choque al gobierno iraní, que baraja su respuesta.

¿Qué se sabe del ataque?

Poco a poco, se dan a conocer más detalles de cómo ha sido el ataque que ha acabado con la vida de Haniyeh. Según medios locales, el asesinato habría tenido lugar a las dos de la madrugada. Un proyectil impactó contra el edificio en el que se alojaba, que sería una residencia de veteranos de guerra. Nour News informó de que el edificio recibió el impacto de un "proyectil aerotransportado" y que "se están realizando más investigaciones para determinar los detalles de esta operación terrorista", según Reuters.