Israel ha accedido a respetar "pausas humanitarias" en la Franja de Gaza para permitir que empiece la campaña de vacunación contra la polio, según ha informado este jueves en una rueda de prensa Rik Peeperkorn, representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para los territorios palestinos. Peeperkorn ha explicado que se han acordado pausas humanitarias —que no equivalen a un alto el fuego— durante tres días en tres zonas de Gaza a partir del 1 de septiembre. Es decir, en total serán nueve días, que empezarán primero en el centro de Gaza, para después desplazarse al sur y finalmente al norte del enclave, y se prevé que haya una segunda dosis que se aplicará cuatro semanas más tarde. Las pausas durarán ocho horas, desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde, ya que durante la mañana las familias se desplazan con más facilidad. Hasta ahora, ni el gobierno de Israel ni su ejército han confirmado de forma independiente este acuerdo con la OMS.
La organización islamista Hamás, por su parte, ha acogido "con satisfacción" la petición. "Hemos pedido a la comunidad internacional que obligue a Israel a cumplir sus obligaciones en virtud del derecho internacional como fuerza ocupante", recoge un comunicado del grupo palestino firmado por Basem Naim, miembro del buró político. En el texto, también indican que ofrecerán su cooperación con las organizaciones internacionales para sacar adelante esta campaña de vacunación. La ONU espera vacunar a 640.000 niños menores de 10 años y alcanzar el 90% de cobertura en las dos rondas. Para hacerlo, la OMS tiene fijados 392 centros a lo largo de toda Gaza, a los cuales la agencia de la ONU ha añadido 300 sitios móviles para llegar a aquellas familias que tengan problemas de movilidad.
La polio estaba erradicada en Gaza desde hace 25 años, pero la guerra lanzada por Israel en respuesta a la masacre de Hamás del pasado 7 de octubre ha deteriorado enormemente las condiciones sanitarias en la franja y ha causado la aparición del primer caso de polio en un cuarto de siglo, según comunicaron las autoridades sanitarias en el territorio y después confirmó la ONU. Fue el pasado 16 de agosto que el Ministerio de Sanidad de Gaza confirmó el caso de un bebé de diez meses que había quedado paralizado a causa del poliovirus. La vacunación es una medida imprescindible para evitar la propagación, ya que es una enfermedad altamente infecciosa que afecta principalmente a niños pequeños.