La restricción de Israel por parte del suministro de agua en Gaza a niveles inferiores a las necesidades mínimas equivale a un acto de genocidio y exterminio y un crimen contra la humanidad, según afirma un informe sobre derechos humanos. Human Rights Watch (HRW) investigó los ataques israelíes a la infraestructura de suministro de agua en Gaza a lo largo de su guerra de 14 meses. Ha acusado las fuerzas israelíes de acciones deliberadas destinadas a reducir la disponibilidad de agua potable de manera tan drástica que la población se ha visto obligada a recurrir a fuentes contaminadas, hecho que ha provocado el brote de enfermedades letales, especialmente entre los niños. Las acciones de Israel han matado miles de palestinos y constituyen un acto de genocidio, según afirma HRW, citando declaraciones de ministros de la coalición gobernante del país que se cortaría el suministro de agua en Gaza como prueba de sus intenciones.

El informe de 184 páginas, Extermination and Acts of Genocide, aparece después de que un informe de Amnistía Internacional de este mes concluyera que Israel había cometido genocidio en Gaza. A principios de año hubo órdenes provisionales de la Corte Internacional de Justicia para que Israel detuviera su ofensiva y tomara medidas inmediatas para evitar que se cometiera un genocidio, a la espera de un fallo judicial sobre si ya estaba cometiendo el crimen. Israel ha rechazado las acusaciones de haber cometido genocidio o crímenes contra la humanidad en Gaza. El primer ministro del país, Benjamin Netanyahu, los ha calificado de "falsos y escandalosos". Su gobierno ha insistido en su derecho a la autodefensa después del ataque impactante de Hamás contra comunidades al sur de Israel el 7 de octubre de 2023 donde murieron 1.200 personas y unas 250 fueron tomadas como rehenes.

Efe

Por otra parte, sin embargo, se han registrado cerca de 670.000 casos de diarrea acuosa aguda desde que empezó la guerra, y más de 132.000 casos de ictericia, signo de hepatitis. Las enfermedades infantiles supervivientes también se han vuelto mucho más letales a causa de la destrucción de los hospitales y las clínicas de salud de Gaza.

¿Qué dice Israel ante estas acusaciones?

El portavoz del ministerio de Exteriores, Oren Marmorstein, destaca a través de las redes sociales que "Human Rights Watch vuelve a extender sus difamaciones para promover su propaganda antiisraelí". De esta manera, insiste en que el informe son mentiras y que, en realidad, Israel, desde el inicio de la guerra, "ha facilitado el flujo continuo de agua y ayuda humanitaria a Gaza, a pesar de operar bajo los constantes ataques de la organización terrorista Hamás". Insisten, en este sentido, en que Israel ha asegurado la infraestructura del agua. El mismo portavoz, asegura que los socios internacionales han entregado repetidamente barcos cisterna a través de los pasos israelíes, incluida la semana pasada. Además, constata que Israel ha facilitado la entrada de más de 1,2 millones de toneladas de suministros humanitarios en la Franja de Gaza.

En este sentido, pone el foco en Hamás, que asegura que es a quien ataca y saquea sistemáticamente esta ayuda. Así, constata que "este informe está lleno de mentiras que sonespantosas,s incluso si se comparan con los estándares ya bajos de HRW. Israel seguirá asegurando que la ayuda humanitaria entre en Gaza, en pleno cumplimiento del derecho internacional".