El ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, ha asegurado este miércoles en una visita a la dirección de Inteligencia del ejército que la respuesta al ataque masivo del Irán del martes pasado será un ataque "letal, preciso y, sobre todo, sorprendente". En este sentido, el ministro ha apuntado que el ataque iraní fue "agresivo, pero no preciso", y ha augurado que cuando se produzca la respuesta israelí, en Irán "no entenderán qué ha pasado y cómo ha pasado". El ataque iraní consistió en el lanzamiento de 180 misiles, principalmente dirigidos contra infraestructura militar, sobre la cual provocaron "daños menores". Solo se produjo una víctima mortal, un palestino en la ciudad cisjordana de Jericó, al cual aplastaron los restos de la intercepción de uno de los misiles. Gallant ha asegurado este miércoles que todo el sistema de seguridad de Israel está sincronizado en torno al próximo ataque contra Irán. "Toda la cadena de mando está alineada y centrada en torno a esta cuestión", ha afirmado en declaraciones recogidas por The Times of Israel.
La Casa Blanca advierte que no permitirá que el Líbano sea una nueva Gaza
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han mantenido una llamada telefónica "directa y productiva" en la cual también ha participado la vicepresidenta y aspirante demócrata a la presidencia, Kamala Harris. Biden ha trasladado a Netanyahu la "urgente necesidad" de llegar a un acuerdo con Hamás para un alto el fuego en la Franja de Gaza y la liberación de los rehenes, según ha informado la Casa Blanca en un comunicado. La conversación ha durado cerca de 50 minutos, según ha informado la oficina del primer ministro israelí. Ninguna de las dos partes ha confirmado si han debatido sobre el ataque a Irán.
La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, ha afirmado en una rueda de prensa que el gobierno de los EE.UU. "no permitirá que el Líbano se convierta en Gaza", en respuesta a las declaraciones del primer ministro israelí de este martes, que amenazó el Líbano con "una larga guerra que traerá destrucción y sufrimiento similar al de Gaza" si no se libra de Hizbulá. "El sufrimiento tanto en Gaza como en el Líbano añade una urgencia mayor a nuestros esfuerzos por poner fin a estos conflictos y establecer las bases para una paz y seguridad duraderas en la región", ha dicho, subrayando la necesidad de priorizar la diplomacia. Por otra parte, en una llamada con rabinos judíos americanos, Biden se ha reivindicado como "sionista". "Creo firmemente que sin Israel, cada judío en el mundo estaría menos seguro", ha dicho, matizando que "eso no quiere decir que el liderazgo judío no tenga que ser más progresivo", en una crítica velada al gobierno israelí.