Israel asegura que ha recuperado el control de la zona fronteriza con la Franja de Gaza y ha logrado parar la infiltración de milicianos de Hamás en su territorio, ha informado el Ejército israelí este martes, el cuarto día de guerra contra el movimiento islamista. "Hemos restaurado prácticamente el control completo en la valla fronteriza con Gaza, estamos restaurando y organizando el perímetro", ha indicado a medios internacionales Richard Hecht, portavoz del Ejército, al precisar que aunque se pueden producir nuevas infiltraciones de milicianos, no se han producido incidentes de este tipo durante la noche. De la misma manera, Hecht ha aconsejado a los habitantes de Gaza que se vayan hacia Egipto.

La afirmación que el paso hacia Egipto está abierto la ha rectificado el ejército en un comunicado posterior, en el que han dicho que este lunes lo estaba, pero que este martes ya está cerrado. Hecht también ha informado de que han encontrado "en torno a 1.500 cuerpos" de milicianos de Hamás en territorio controlado por Israel, 500 más de los que habían dicho hasta ahora. Mientras tanto, los bombardeos han seguido durante la noche de lunes a martes, y tropas del ejército se han concentrado cerca de Ashkelon, en el norte de la Franja de Gaza, preparándose para intervenir.

🔴 Guerra en Israel, DIRECTO | Última hora de Hamás, conflicto con Gaza y Palestin

Se han evacuado las comunidades israelíes cercanas a Gaza

Durante la noche se han registrado dos tiroteos entre milicianos y fuerzas israelíes en el área aledaña a la frontera, "pero más allá de eso, la zona ha sido asegurada", ha recalcado Hetch, precisando que todas las comunidades israelíes cercanas al enclave palestino han sido evacuadas. Además, ha informado de que las fuerzas israelíes están "construyendo una infraestructura para futuras operaciones" en esa zona, y que el Ejército está "enfocado en la ofensiva en la Franja de Gaza, en los ataques aéreos" contra el enclave palestino por aire, tierra y mar.


La madrugada de este martes, decenas de aviones de combate de Israel han continuado los bombardeos sobre 200 objetivos de Hamás y la Yihad Islámica en las localidades gazatíes de Rimal y Jan Yunis. Un almacén de armas y un centro operativo de Hamás ubicados dentro de mezquitas han sido atacados, así como un punto de entrada a un túnel utilizado por los milicianos para invadir Israel.

Gaza denuncia ataques de Israel en zonas residenciales

Los civiles en Gaza, asediados por los incesantes bombardeos, denuncian que los ataques de Israel se realizan en zonas residenciales, de culto y hospitales, sin aviso previo que permita la evacuación. "Esto no es un evento regular, esto es una guerra, esto es un evento masivo y épico en la sociedad israelí", ha dicho Hecht, al asegurar que las tropas hacen lo posible para minimizar los daños a civiles. Por su parte, Hamás ha amenazado con ejecutar públicamente a rehenes israelíes si continúan los bombardeos sin aviso.