A las 7 de la mañana de este domingo, el espacio aéreo israelí ha sido reabierto después de una intensa noche en que Irán ha cumplido su promesa de venganza y ha atacado Israel. La ofensiva empezó la noche del sábado y se ha alargado durante toda la madrugada. Según han informado las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han confirmado que Irán ha lanzado más de 300 "amenazas de varios tipos" contra el país, incluidos misiles balísticos, drones y misiles de crucero. "Hemos interceptado el 99% de las amenazas hacia el territorio israelí. Este es un hito estratégico muy importante", ha afirmado el portavoz de las FDI, Avichay Adraee. Aunque las fuerzas israelíes y sus aliados han interceptado la gran mayoría de los ataques de Teherán, esta ofensiva sin precedentes iraní ha concluido con una niña de 10 años herida.
Irán ha atacado Israel como represalia por el reciente ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y que Teherán atribuye al Estado hebreo. Desde hace días que cierne la sombra de un ataque que escalara la tensión a la región y finalmente se ha materializado. Según ha informado Adraee durante la pasada noche se han interceptado 170 drones, más de 30 misiles de crucero dentro del territorio israelí y 25 fuera y más de 120 misiles balísticos. De estos últimos, un pequeño grupo acabó impactando a una base de la fuerza aérea en Nafatim y causó daños menores a la infraestructura. No solo Irán ha atacado Israel, Hizbulá se ha sumado a la ofensiva y los houthis también han atacado objetivos israelíes.
A pesar del gran ataque lanzado por Teherán, no ha habido muertos. De momento, una niña beduina, de 10 años, ha sido herida de gravedad en la cabeza por un impacto de metralla. Además, los servicios de emergencias también trataron a unas 20 personas con ansiedad o que habían sufrido heridas menores mientras buscaban refugio.
Israel moviliza a sus aliados
El gobierno de Israel ha agradecido a sus aliados la ayuda para contener el ataque de Irán, principalmente los Estados Unidos, que han interceptado partes de los drones y los misiles tirados. Además, Israel ha pedido una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU "para condenar inequívocamente Irán" por sus ataques de hoy contra el territorio israelí y los territorios que ocupa en Palestina y Siria.
Por otra parte, el Ejecutivo israelí planea dar una "respuesta significativa" al ataque iraní con centenares de drones y misiles de este sábado, según dijo un funcionario que pidió no ser identificado en la cadena israelí Canal 12. Por su parte, su principal aliado, los Estados Unidos, han pedido a Tel-Aviv que no responda con un ataque, según medios estadunidenses, pero les ha prometido apoyo.