Los ataques aéreos planeados contra Irán harán que el mundo comprenda el poder militar de Israel, ha afirmado el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant. El Oriente Medio se ha preparado durante más de tres semanas para una respuesta israelí amenazada por el ataque con misiles del 1 de octubre de Irán, que fue una represalia por el asesinato por parte de Israel del líder de Hizbulá, Hassan Nasrallah.
Gallant visitó a las tripulaciones de la base aérea de Hatzerim el miércoles y dejó claro que Israel todavía tiene la intención de contraatacar. "Después de que atacamos en Irán, entenderán en Israel y en otros lugares lo que han incluido sus preparativos", ha dicho Gallant a las tripulaciones en un vídeo distribuido por su oficina.
EN X, Gallant ha añadido más sobre su intercambio con el personal de la fuerza aérea. "En mi conversación con ellos puse énfasis que, después de que atacamos Irán, todos comprenderán su poder, el proceso de preparación y entrenamiento; cualquier enemigo que intente dañar el Estado de Israel pagará un precio alto", ha destacado al ministro.
La magnitud de la lista de objetivos de Israel ha sido objeto de conversaciones prolongadas entre los dirigentes israelíes y la administración Biden, que los ha instado a no atacar la infraestructura de la industria petrolera de Irán ni su programa nuclear. Washington teme un ciclo de escalada, en particular las dos últimas semanas antes de las elecciones presidenciales norteamericanas.
Los diversos frentes que combate Israel
Israel ya está combatiendo en varios frentes. El miércoles, en el Líbano, Hizbolá confirmó la muerte de Hashem Safieddine, que se esperaba que fuera el sucesor de Nasrallah. Israel afirmó que Safieddine había muerto en un ataque aéreo a principios de este mes, junto con Ali Hussein Hazima, la cabeza de la unidad de inteligencia de Hizbulá.
Al comunicado, Hizbulá afirmó que Safieddine pasó la mayor parte de su vida sirviendo al movimiento y que "gestionó competentemente" el consejo ejecutivo, el máximo órgano de toma de decisiones políticas de Hizbulá. El grupo se comprometió a seguir en "este camino de resistencia y yihad".
La muerte de Safieddine, el funcionario de más rango de Hizbulá asesinado desde el asesinato de Nasrallah, pone todavía más en duda el liderazgo del grupo. El rostro público de facto actual del grupo es Naim Qassem, el secretario general adjunto, pero todavía no ha sido elegido como líder permanente. Aunque la mayoría de los altos mandos militares y los principales líderes políticos han sido asesinados por Israel en los últimos tres meses, Hizbulá ha dicho que la organización conserva su capacidad para luchar contra Israel.
Israel llevó a cabo miércoles ataques aéreos a Tir, una de las ciudades mayores del sur del Líbano, que se había convertido en el último año en refugio de miles de familias desplazadas por los combates más al sur. En los vídeos se veían grandes columnas de humo que se elevaban entre los edificios residenciales del centro de la ciudad.