La oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu, ha asegurado que Israel no liberará a los presos palestinos si Hamás no revela los nombres de los primeros tres secuestrados que tiene que liberar. El intercambio tendría que producirse este domingo, según lo que se pactó al acuerdo de alto el fuego en Gaza, pero el posicionamiento de los hebreos hace que la operación cuelgue de un hilo. "Israel no tolerará violaciones del acuerdo", han indicado. En la primera fase del acuerdo, las dos partes han acordado el cese de las hostilidades durante seis semanas en que se tendría que llevar a cabo un intercambio gradual de 33 rehenes por más de 1.900 presos palestinos, un periodo donde se iniciarán las negociaciones de una segunda fase en que se completaría la liberación del resto de secuestrados y se avanzaría al fin de la guerra.
Prime Minister Benjamin Netanyahu:
— Prime Minister of Israel (@IsraeliPM) January 18, 2025
"We will be unable to move forward with the framework until we receive the list of the hostages who will be released, as was agreed. Israel will not tolerate violations of the agreement. Hamas is solely responsible."
La oficina de Netanyahu ha indicado que, en referencia al correcto desenlace del acuerdo, "la responsabilidad exclusiva recae en Hamás". A pesar de este traspié, el ejército ha completado los preparativos para recibir a los rehenes que empezarán a volver mañana a Israel. Un portavoz militar ha indicado que se han preparado "para recibir a los rehenes liberados con una atención óptima y profesional y para brindarles todo el apoyo necesario". Las tropas han establecido tres ubicaciones para completar el intercambio: la base de Re'im, el cruce de Kerem Shalom y el de Erez. También han llamado a médicos, psicólogos y psiquiatras para ofrecer a un tratamiento preliminar a los liberados antes de llevarlos a los hospitales, donde se reunirán con familiares, un proceso que se estima que durará alrededor de dos horas.
Asimismo, el mando sur de las Fuerzas de Defensa de Israel trabajará desde esta noche para redistribuir a las tropas dentro de la Franja de Gaza, retirándolas de las áreas urbanas y posicionándolas a las líneas que fueron acordadas entre Israel y Hamás. A pesar de todo, el órgano ha advertido de que hasta las horas previas a la entrada en vigor del alto el fuego, las tropas continuarán con sus ataques contra "infraestructura terrorista". Desde que Qatar anunció el acuerdo este miércoles, han muerto 120 palestinos. El mando sur, encargado fundamentalmente de la Franja, también está reforzando tropas y defensas aéreas a lo largo de la frontera con Gaza, y preparándose para posibles tiros de cohetes desde el enclave antes del acuerdo.
Netanyahu dice que el alto el fuego es "temporal"
Netanyahu también ha insistido este sábado en que el acuerdo de alto el fuego es temporal, tal como coincidió con Donald Trump. "Tan pronto como fue elegido, el presidente Trump se unió a la misión de liberar a los rehenes. Habló conmigo el miércoles por la noche. Acogió con satisfacción el acuerdo y destacó acertadamente que la primera etapa del acuerdo es un alto el fuego temporal", ha explicado. Por su parte, el republicano ha dicho que “los Estados Unidos tienen que volver a ser respetados” y que, de no ser así “estallará todo el infierno”.