El ministro de Energía, Israel Katz, ha dicho a través de las redes sociales que no habrá ni agua, ni gas, ni electricidad en Gaza si Hamás no entrega a los rehenes. "¿Ayuda humanitaria en Gaza? No se encenizó ningún interruptor eléctrico, no se abrirá ninguna boca de agua y no entrará ningún camión de combustible hasta que los secuestrados israelíes no vuelvan a casa. Humanitarismo por humanitarismo. Y nadie nos predicará la moral", ha destacado a través de Twitter.

🔴 Guerra entre Israel y Hamás en Gaza, DIRECTA | Última hora del conflicto con Palestina
 

Estas duras afirmaciones llegan justo cuando este miércoles se supo que la Franja de Gaza se había quedado definitivamente a oscuras. El jefe de la autoridad energética de Palestina, Dhafer Melhem, había advertido por la mañana que la única planta eléctrica del territorio estaba a punto de apagarse por la falta de combustible a raíz del asedio iniciado por Israel el pasado domingo. Las previsiones se han cumplido, y así, la Franja se ha quedado sin electricidad. Ahora, la única fuente de electricidad que tienen los más de 2 millones de ciudadanos de la Franja son los generadores de gasóleo que cada familia pueda tener. También hay los generadores de los hospitales, pero las reservas de combustible son bajas y en cualquier momento pueden dejar de funcionar.

Servicios básicos en peligro

El apagón se produjo al mediodía y ya se planteaba entonces que podría haber graves consecuencias. Las autoridades palestinas han advertido que la falta de electricidad hará imposible seguir prestando "los servicios más básicos" en la población. Las autoridades han definido esta acción de Israel como "el delito más sucio de castigo colectivo contra civiles indefensos de la historia moderna", y ha advertido que la falta de corriente eléctrica "pone en peligro la vida de 2,3 millones de personas". Por eso, han pedido ayuda urgente a la comunidad internacional y las ONG para parar "este crimen contra la humanidad y asesinato masivo".

Los hospitales de Gaza están colapsados

El número creciente de heridos corre el riesgo de agobiar lo que resta del frágil sistema sanitario de Gaza después de un bloqueo de 16 años por parte de las autoridades israelíes, que han restringido la entrada de personas, combustible, materiales de construcción y alimentos. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido este martes la creación de un corredor humanitario para hacer llegar a la población de la Franja de Gaza suministros esenciales y que los heridos que lo requieran puedan ser evacuados.

La situación podría empeorar porque la Franja de Gaza se quedó este miércoles a oscuras. El jefe de la autoridad energética de Palestina, Dhafer Melhem, había advertido que la única planta eléctrica del territorio estaba a punto de apagarse por la falta de combustible a raíz del asedio iniciado por Israel el pasado domingo.