Israel ha continuado con su intensa campaña de bombardeos en el norte y al sur de Gaza por tercer día desde el final de la tregua con Hamás, matando centenares de palestinos en un periodo de 24 horas, según funcionarios locales.

El domingo por la noche, el ejército israelí también ha dicho que había ampliado su operación terrestre en toda Gaza. "Las FDI [Fuerzas de Defensa de Israel] siguen ampliando su operación terrestre contra los centros de Hamás en toda la Franja de Gaza", ha dicho el portavoz, el contralmirante Daniel Hagari, a los periodistas en Tel Aviv. "Las fuerzas se están enfrentando cara a cara con los terroristas y los matan".

El campo de refugiados de Jabaliya, en el norte, estaba entre los objetivos. También se ha informado de intensos bombardeos a la ciudad del sur de Khan Younis, cada vez más foco de ataques israelíes, mientras su ejército exigía una evacuación mayor de civiles de zonas de la ciudad, diciéndoles que se dirigieran al sur, a Rafah, o al oeste.

El domingo por la noche ha habido informes de enfrentamientos entre Hamás y tropas israelíes a un kilómetro y medio de la ciudad. Los residentes de Gaza dijeron más bien el domingo que temían que fuera inminente una ofensiva terrestre israelí en las zonas del sur. Los tanques habían cortado la carretera entre Khan Younis y Deir Al-Balah en el centro de Gaza, dividiendo efectivamente la Franja de Gaza en tres.

Ismael al-Thawabteh, director general de la oficina de mediados del gobierno en Gaza, dijo a Al Jazera que más de 700 palestinos habían sido asesinados en un periodo de 24 horas hasta al mediodía. El Ministerio de Salud en Gaza, gobernada por Hamás, habría dicho lo más tarde que 15.523 palestinos habían muerto desde el inicio de la guerra, incluidos 316 muertos y 664 heridos "las últimas horas". El 70% de los muertos eran mujeres y niños, ha afirmado.

El objetivo de Israel en Gaza

El objetivo del ejército sigue siendo lo mismo. "Liberar a los rehenes y desmantelar Hamás. Estos dos objetivos son paralelos y la pausa operativa funciona para estos dos objetivos de guerra", destacaba en una entrevista en ElNacional.cat al portavoz del ejército de Israel (IDF, por las siglas en inglés), Roni Kaplan. "Israel ha extendido la pausa con la finalidad de devolver los secuestrados con sus familias. También para facilitar la entrada de ayuda humanitaria a Gaza. Desde el 21 de octubre han entrado más de 850 camiones con ayuda humanitaria con agua y comida, mantas y 40 camiones con combustible y 24 con gas para cocinar". En este sentido, Kaplan constataba que podrían haber interceptado unas comunicaciones que Hamás estaría robando este combustible. "Hamás está haciendo de todo para satisfacer sus propias necesidades de guerra".

🗣️ Roni Kaplan, portavoz del ejército de Israel: "Hamás utiliza a los civiles como escudos humanos"
 

Dentro de los objetivos del ejército, el portavoz insistía en que se han hecho caer las principales bastiones de Hamás en el norte de la franja de Gaza. "Las fuerzas de Israel han cogido control de las principales bastiones de Hamás, hemos destruido centenares de bocas y túneles terroristas y hemos alcanzado posiciones de comandantes de Hamás".

Sobre qué pasará los próximos días es una incógnita. De momento, tal como subrayaba Kaplan, el ejército de Israel ha publicado un área de mapas de Gaza dividiendo el territorio de la franja para que los civiles, "puedan orientarse y saber dónde tienen que ir, para que vayan a lugares específicos. Se les pide que se vayan para la seguridad de la población civil en Gaza para que no estén en zonas de peligro, en detenimiento de la ventaja operativa que podamos tener si no avisamos".