Israel ha comunicado este domingo que en las próximas horas atacará varias sucursales del sector financiero de la milicia chií Hizbulá en Líbano, sin especificar los lugares exactos, centrándose especialmente en las instalaciones de Al Qard Al Hassan, con la intención de debilitar su sistema económico, según informa la agencia Efe. "Residentes del Líbano, nuestras fuerzas atacarán pronto la infraestructura de Al Qard Al Hassan, aléjense de estas zonas inmediatamente", ha advertido en un mensaje publicado en su cuenta de X el portavoz del Ejército, Avichay Adraee,en árabe.

Las advertencias de evacuación afectan a los habitantes de Beirut, la capital libanesa, y de otras áreas del país donde se encuentran "sitios que Hizbulá utiliza para financiar sus actividades terroristas", ha informado el portavoz militar, Daniel Hagari, en una conferencia de prensa. "Vamos a golpear la capacidad económica de Hizbulá", ha afirmado Hagari, añadiendo que el objetivo es "debilitar la confianza en la organización".

"Hizbulá tiene múltiples fuentes de financiación, pero las más importantes provienen de las empresas que ha creado, como Al Qard al Hassan. Sabemos que este tipo de banco, que opera al margen del sistema internacional SWIFT, se usa para pagar salarios dentro de la organización y es empleado por muchos civiles libaneses", ha explicado un alto cargo de inteligencia israelí.

El mismo funcionario aseguró que Irán envía fondos mensualmente a la organización libanesa y que se tiene constancia que diplomáticos aliados a la milicia ingresan al país con dinero en efectivo en sus maletas. En un año de enfrentamientos entre Israel e Hizbulá, más de 2.400 personas han perdido la vida solo en territorio libanés —la mayoría en el último mes—, y más de 1,2 millones han tenido que abandonar sus hogares para escapar de la violencia, generando una crisis humanitaria en la región mediterránea.

¿Qué es Al Qard Hassan?

Al Qard Al Hassan es una organización financiera no oficial vinculada a Hizbulá. Fundada en la década de 1980, se presenta como una institución de caridad que ofrece servicios financieros y microcréditos a la comunidad chií en el Líbano. Sin embargo, en la práctica, funciona como una especie de banco informal que opera fuera del sistema financiero tradicional, lo que ha generado críticas y sanciones internacionales debido a su conexión con Hizbulá. Al Qard Al Hassan se presenta como una alternativa económica para muchos libaneses, especialmente aquellos que no tienen acceso a la banca formal debido a la crisis económica del país o la falta de recursos. Esto le ha permitido ganar apoyo popular en comunidades donde Hizbulá tiene influencia, fortaleciendo su base social y política.