Israel ha anunciado una posible invasión del Líbano, después de los intensos bombardeos de los últimos días. Ha sido el jefe del Estado Mayor, Herzi Halevi, quien ha dicho este miércoles que los ataques aéreos sirven para preparar el terreno para una posible incursión terrestre contra Hizbulá. "Podéis oír los aviones allí arriba, atacamos todo el día. Tanto para preparar el terreno para la posibilidad de entrada como para seguir haciendo daño a Hizbulá", ha expresado el responsable durante un ejercicio militar en la frontera —después de convocar a dos brigadas para hacer "misiones" en el norte.

Halevi ha detallado que la posible "maniobra" consistiría en entrar en los pueblos del sur del Líbano que el grupo chií "ha convertido en una gran base militar", con el objetivo de destruir la infraestructura de Hizbulá en la zona. "Llegáis mucho más fuertes y con mucha más experiencia que ellos. Entraréis, destruiréis al enemigo y destruiréis definitivamente su infraestructura. Estas son las cosas que nos permitirán devolver a los residentes del norte" a sus hogares, ha asegurado el jefe del Estado Mayor. La previsión es que el primer ministro, Benjamin Netanyahu, convoque este miércoles por la tarde a su Gabinete de Seguridad para discutir la situación, pocas horas antes de viajar a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de la ONU.

Más de 500 muertos por los bombardeos de Israel

En los últimos días de escalada en el Líbano, Israel se ha limitado a hacer ataques aéreos y todavía no se ha ordenado una incursión terrestre. Sin embargo, hemos oído como algunos líderes israelíes han hecho referencia a la posibilidad de combatir en el norte. Uno de los últimos casos antes de Halevi ha sido el del jefe del Mando Norte del Ejército, Ori Gordin, quien sugirió este martes que las tropas tienen que estar preparadas para "maniobrar" en el interior del país vecino. "Hemos entrado en otra fase de la campaña [...]. La operación empezó con un golpe muy significativo a las capacidades de Hizbulá y un golpe muy significativo a los comandantes de la organización", dijo, durante una visita a una brigada ubicada en la frontera norte de Israel.

Israel inició el lunes una intensa campaña de bombardeos concentrados en el sur y el este del Líbano, supuestamente contra cohetes y misiles que Hizbulá esconde en zonas civiles. Sea cómo sea, la realidad es que los ataques aéreos ya han matado a más de 500 personas y han provocado el desplazamiento interno de decenas de miles de libaneses. El grupo chií también ha incrementado sus ataques contra el estado hebreo, más allá de la frontera: las alarmas han sonado este miércoles a primera hora de la mañana en el centro del país, después de detectar un misil de largo alcance disparado desde el Líbano e interceptarlo.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!