El Ejército israelí ha anunciado este sábado el rescate de cuatro rehenes en dos lugares del campo de refugiados de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, blanco de intensos bombardeos israelíes los últimos días. Los rehenes rescatados con vida son Noa Argamani, de 25 años, de Almog Meir Jan, de 21, Andrey Kozlov, de 27, y Shlomi Ziv, de 40, que fueron secuestrados por Hamás en el festival de música 'Nueva' el 7 de octubre."Se encuentran en buenas condiciones y han sido trasladados en el Centro Médico 'Sheba' Tel-HaShomer para hacer más exámenes médicos", ha indicado el Ejército israelí en un comunicado.

La operación se ha llevado a cabo entre tropas del Ejército, agentes del Shin Bet y la fuerza de élite Yamam, en dos puntos en el corazón de Nuseirat, donde el Gobierno de Gaza denunció poco antes decenas de muertos y heridos en intensos bombardeos. Este justamente en este campo de refugiados donde el ejercido de Israel atacó el pasado jueves una escuela de refugiados de la ONU.

"En una heroica actividad operativa, nuestros combatientes consiguieron liberar a cuatro rehenes del cautiverio de Hamás y volverles a su casa en Israel", ha celebrado al ministro de Defensa, Yoav Gallant. La alegría por la liberación de estos cuatro rehenes se ha compartido por todas las fuerzas políticas israelíes. El jefe de la oposición, el centrista Yair Lapid, también celebró el retorno, que ha considerado "una gran luz a la terrible oscuridad", y ha felicitado a las fuerzas de seguridad por esta "operación audaz y valiente". Con este rescate, de los 251 secuestrados el 7 de octubre, quedan en el enclave 116 cautivos, al menos 40 muertos, según Israel -más de 70 según Hamás; mientras que hay cuatro rehenes más desde hace años, dos muertos.

ostategs allibertats del campo de refugiados en gaza
Rehenes liberados del campo de refugiados de Nuseirat. EFE

Un rescate con impacto en la agenda política de Israel

Justo después de la noticia de la liberación de estos cuatro rehenes, el ministro del gabinete de guerra, Benny Gantz, ha cancelado su comparación prevista para hoy por la tarde, donde previsiblemente anunciaría que abandona el gobierno de emergencia y el gabinete de guerra. Gantz, que antes del 7 de octubre era al bando de la oposición, fue el único líder que accedió a la petición de Netanyahu de formar un gobierno de unidad nacional en tiempo de guerra y consiguió un lugar dentro el gabinete de guerra más reducido, donde está uno de los tres integrantes con derecho al voto, junto con el mismo primer ministro y el titular de Defensa, Yoav Gallant.

Sin embargo, a mediados de mayo lanzó un ultimátum a Netanyahu: abandonaría el gabinete si no anunciaba un plan de posguerra para la Franja de Gaza antes del 8 de junio, cosa que no ha pasado, y se esperaba hoy su renuncia. Si finalmente renunciara, su salida del gabinete tendría un peso más simbólico que práctico, ya que la coalición de Netanyahu mantiene la mayoría en la Knéset (Parlamento israelí).

 

Imagen principal: los familiares de los rehenes liberados celebran la noticia. Europa Press