El gobierno de Israel ha aprobado este martes un acuerdo con Hizbulá de alto el fuego a la guerra del Líbano por un período de 60 días, ha confirmado en una aparición televisiva al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, esta tarde. Netanyahu había reunido horas antes al gabinete de seguridad para aprobar la propuesta de alto el fuego. El anuncio de alto el fuego ha estado precedido por un bombardeo masivo israelí contra Beirut, que también ha sido replicado por un ataque por parte de Hizbulá. A pesar del alto el fuego, el gobierno de Israel mantendrá la "libertad de acción" si la organización terrorista viola el acuerdo.

"La duración del alto fuego dependerá de lo que ocurra en Líbano y nosotros mantendremos total libertad de movimiento", ha advertido el primer ministro en una comparecencia. Netanyahu ha asegurado que Hezbollah "ya no es lo mismo Hezbollah" y que Israel ha empujado con sus ataques al grupo "décadas atrás". El líder israelí manifestó que Hasan Nasrallah, "el jefe de la serpiente", fue asesinado, así como "todos los líderes" del grupo terrorista.

"Hemos destruido la mayoría de los cohetes y misiles. Hemos matado a miles de terroristas y hemos destruido la infraestructura subterránea y terrorista cerca de nuestras fronteras", apuntó. En su comparecencia ha dicho que eso que "sonaba a toda ciencia ficción" hace solo tres meses, se ha logrado finalmente. Netanyahu ha afirmado que está "determinado" en mantener a los soldados de Israel vivos y seguros. "Es por eso que esta noche presentaré ante el gabinete un plan para un alto el fuego en Líbano", ha dicho.

Miles de muertos en un año de conflicto

Los ataques del ejército de Israel contra territorio libanés dejan hasta ahora un balance de más de 3.700 muertos y unos 15.700 heridos, según informa la agencia Europa Press, citando a fuentes del Ministerio de Salud Pública del Líbano. Entre los fallecidos se encuentra parte de la cúpula de la organización terrorista Hezbollah, incluido el que durante décadas fuera líder de la organización islamista, Hasan Nasrallah. El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur del Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbollah atacara a Israel un día después de la ofensiva de Hamás.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, había expresado antes de hacerse el anuncio este martes su "seguridad" de que la negociación para un alto el fuego entre Israel y Líbano "está en sus últimas etapas", en una rueda de prensa tras una cumbre del G7 en Italia. "Primero déjenme decir que estoy seguro de que estamos en los pasos finales para un acuerdo de alto el fuego para el Líbano. No está todavía, pero creo que estamos en la fase final", ha declarado, antes de repasar las cuestiones abordadas con los socios del G7.