El gabinete de seguridad de Israel ha aprobado esta noche el alto el fuego y la suspensión del operativo militar en la Franja de Gaza, después de una reunión de 2 horas y media en la que ha analizado las conversaciones de los últimos días para conseguir el fin de la violencia. El alto el fuego empezará a las 2 de la madrugada de del viernes, y la decisión se ha tomado por unanimidad.
Hamás ha confirmado que también decretaba la tregua, que igualmente empezará a las 2 horas de mañana, de acuerdo con las negociaciones que ha mantenido con Egipto. En total, han sido 11 días de enfrentamientos.
Israel había comunicado ya este mediodía formalmente al mediador egipcio, que siempre es clave en estos casos, su voluntad de poner fin a la operación militar de Gaza. La noticia la ha dado a media tarde la cadena Al Jazeera, y la ha confirmado la BBC, y no ha sido desmentida en ningún momento por el gobierno israelí. Y al mismo tiempo se han anunciado posicionamientos en el mismo sentido de Hamás, después de intensas conversaciones en Qatar.
El gabinete de seguridad de Israel se ha reunido a las 18 horas (hora catalana), para certificar la posibilidad del alto el fuego. El órgano interministerial ha discutido las operaciones en Gaza junto con las ofertas que existían sobre la mesa de mediadores extranjeros para parar la violencia. Pero la situación es tan compleja y contradictoria, que mientras el gabinete estaba reunido, Hamás ha atacado con cohetes el sur de Israel.
Por parte de Hamás, el líder del grupo integrista, Ismail Haniyeh, se ha reunido en Qatar con el coordinador de asuntos del Oriente Próximo de la ONU, Thor Wennesland. Los contactos que ha mantenido Egipto, que también tiene frontera con Gaza, no se conocen. Un alto funcionario de Hamás ha apuntado a media tarde en declaraciones en France Presse, que podía haber cambios: "Esperamos que la tranquilidad vuelva en las próximas horas o mañana (viernes), pero depende del cese de la agresión de las fuerzas de ocupación en Gaza y Jerusalén", había indicado con su lenguaje particular. "Pero no hay nada definitivo de momento", añadía la fuente, que reconoció que Qatar, el emirato donde vive Haniyeh, se encontraba inmerso en negociaciones "intensas".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ya instó al principio de semana a una "importante desescalada", mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, indicó entonces que continuaría hasta que la campaña militar alcance su objetivo: "Restablecer la tranquilidad y la seguridad" para los israelíes. Por su parte, Hamás siguió lanzando cohetes contra Israel.
Según diplomáticos americanos, si mañana empieza efectivamente el alto el fuego existe la incógnita de que hará la Yihad Islámica, el grupo rival de Hamás en Gaza, y no descartan que intente seguir actuando a pesar del paro oficial. Sin embargo su capacidad operativa es menor que la de Hamás.