Las fuerzas de Defensa de Israel (FDI) detuvieron este viernes a una activista catalana, según han denunciado varias organizaciones solidarias con Palestina. Según detalla la organización Ítaca, Ariadna Masmitjà Marín "Masmi" fue arrestada en la zona de Masafer Yatta, en el sur de Cisjordania, cuando acompañaba a un grupo de pastores palestinos. Posteriormente, fue trasladada a una comisaría de Hebrón y estuvo detenida durante 10 horas. Según Ítaca, el mismo día arrestaron otros tres activistas que desarrollan tareas similares, es decir, un acompañamiento para poder documentar todas las acciones de vulneración del derecho internacional, como demoliciones de viviendas, crema o destrozos de cultivo, ataques sistemáticos a pastores y agricultores que cometen las fuerzas de ocupación y los colonos ilegales".

El activista pudo abandonar la comisaría la madrugada del jueves, pero ha sido citada el domingo ante las autoridades hebreas en el marco de una investigación que continúa abierta. En un comunicado publicado en X, la organización denuncia que durante los últimos meses las detenciones de activistas han aumentado en esta zona. Masmi formó parte como suplente de las listas de la CUP en Manlleu a las elecciones municipales del 28-M. Los anticapitalistas han enviado todo su apoyo a través de las redes sociales.

Masmi ha viajado en varias ocasiones en lugares en conflicto de Oriente Próximo en el marco de su activismo, como el 2019, que viajó en el Kurdistán. La de esta semana no es la primera detención a la cual se ha tenido que enfrentar, ya que, en 2016, ya fue arrestada en Grecia, según apuntó el digital Cugat Media. En aquella ocasión, viajó con la Brigada Vallesana para mostrar su apoyo a los refugiados del campo de refugiados de Idomeni. Se convirtió en el campo de refugiados mayor de Europa con 13.000 migrantes.