El ejército de Israel ha irrumpido este jueves en el Hospital Nasser, en Jan Yunis (sur de Gaza), después de 25 días de asedio, y ha defendido el asalto asegurando que tiene "información creíble" de los servicios de inteligencia que Hamás ha mantenido en este centro a algunos de los rehenes israelíes y que podría haber cadáveres de secuestrados.
"Disponemos de información creíble procedente de varias fuentes, incluidos rehenes liberados, que indica que Hamás mantuvo rehenes al hospital Nasser de Jan Yunis y que puede haber cuerpos de los nuestros secuestrados en las instalaciones del hospital", ha asegurado este jueves un comunicado que recoge Efe. El grupo islamista Hamás y otras milicias palestinas mantienen todavía tienen desde el ataque del 7 de octubre Israel en torno a 130 rehenes, de los cuales se cree que unos 30 han muerto.
El ejército israelí también ha insistido en que el objetivo de la operación de hoy es localizar combatientes del brazo armado de Hamás "incluidos sospechosos de haber sido implicados en la matanza del 7 de octubre".
Israel se queda sin apoyo internacional para la operación en Ráfah
La promesa de Israel de continuar adelante con una operación "poderosa" en Ráfah, Gaza, ha sido recibida este jueves con una creciente condena internacional. Los líderes mundiales han advertido contra consecuencias catastróficas para los 1,5 millones de palestinos atrapados allí, según informa la agencia de noticias AFP.
Australia, Canadá y Nueva Zelanda han advertido en Israel que "no siga este camino", emitiendo una inusual declaración conjunta en el último llamamiento urgente que busca evitar a más víctimas civiles en masa. "Una operación militar ampliada sería devastadora", han dicho. "Simplemente, no hay ningún otro lugar donde puedan ir los civiles". Centenares de miles de palestinos desplazados han sido empujados a la ciudad más meridional de Gaza por la implacable campaña militar de Israel, buscando refugio en un extenso campamento improvisado cerca de la frontera con Egipto.
Netanyahu quiere llegar hasta el final
A pesar de la presión de gobiernos extranjeros y agencias de ayuda para que no invadan, Israel insiste en que tiene que avanzar hacia Ráfah y eliminar a los batallones de Hamás. "Lucharemos hasta la victoria completa y eso incluye una acción poderosa también en Ráfah después de que permitimos que la población civil abandone las zonas de batalla", ha dicho este miércoles el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en un comunicado.