El ejército de Israel ha asegurado que el grupo terrorista Hamás esconde su principal centro de operaciones debajo del hospital Al-Shifa, el mayor centro hospitalario de la Franja de Gaza. Así lo ha explicado el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Daniel Hagari, que en una rueda de prensa con medios internacionales también ha afirmado que la milicia islamista utiliza como refugio otros hospitales. "Hamás utiliza los hospitales de Gaza para mantener oculta toda una infraestructura de mando y control y como refugio de algunos terroristas", ha aseverado. El portavoz ha acompañado sus afirmaciones con imágenes, vídeos aéreos, grabaciones de conversaciones y una proyección de cómo sería la infraestructura de Hamás. Una vez se han hecho públicas estas acusaciones, el grupo terrorista las ha desmentido "categóricamente" y ha asegurado que "todos los líderes de Hamás están en casa y no en los hospitales".
🔴 Guerra entre Israel y Hamás, DIRECTO | Última hora del conflicto, ataques y la ayuda humanitaria a Gaza
Las FDI han situado en el hospital Al-Shifaa, ubicado en el corazón de la ciudad de Gaza, el epicentro de las actividades de Hamás. Se trata de un hospital con 1.500 camas en el cual trabajan 4.000 personas. Israel explica que aquí hay "varios complejos subterráneos utilizados por los líderes de la organización terrorista Hamás" a los cuales se accede por un túnel adyacente al hospital y también desde el interior del centro hospitalario, a través del departamento de hospitalización y tratamiento. Aparte del centro subterráneo, el ejército asegura que en el interior del hospital hay "un centro de control de la seguridad interna de Hamás" desde el cual "los terroristas dirigen el lanzamiento de cohetes y almacenan armas y municiones". Además, según las acusaciones de Israel, Hamás estaría aprovechando el suministro en los hospitales, como de combustible, para fortalecer su infraestructura.
Hamás "está utilizando cínicamente los hospitales de Gaza como refugio para camuflar su complejo operativo terrorista, pero no solo está usando los hospitales, sino también escuelas y otros lugares sensibles", ha afirmado Hagari, que ha subrayado que el uso de los hospitales es "sistemático". "Los terroristas de Hamás operan dentro de los hospitales precisamente porque saben que las FDI distinguen entre terroristas y civiles", ha aseverado. Israel apunta que la información está basada en "un amplio abanico de fuentes" de la inteligencia, y que, aunque mayoritariamente no se ha revelado, se ha trasladado a sus "aliados" en todo el mundo. Con todo, las FDI sí que han revelado algunos detalles por demostrar sus acusaciones, como que después del ataque del 7 de octubre, "centenares de terroristas irrumpieron en el hospital de Al-Shifa y otros para esconderse".
Ante estas afirmaciones, el portavoz militar ha advertido que "cuando las instalaciones médicas se utilizan con finalidades terroristas, corren el riesgo de perder la protección contra ataques de conformidad con el derecho internacional". Con todo, ha asegurado que Israel seguirá esforzándose con el fin de "minimizar" los daños a la población civil.
Hamás niega las acusaciones de Israel
El portavoz de Hamás, Abdul Latif Al-Qanou, ha negado las acusaciones de Israel, que ha calificado de un intento por "construir un relato para levantar la moral del ejército de Israel". "Las declaraciones sobre nuestro uso del hospital Al-Shifa con finalidades militares son denuncias falsas que negamos categóricamente. Eso es propaganda engañosa y falsa, y todos los líderes de Hamás están en casa y no en los hospitales", ha afirmado en declaraciones en Al Jazeera. En un comunicado posterior, otro dirigente de Hamás, Izzat Al Rishaq, ha augurado que las "mentiras" de Israel son el "preludio de una nueva masacre" contra la Franja de Gaza.