Israel ha declarado de manera contundente que Hamás "no tiene dónde esconderse". El ejército israelí ha dicho este martes que no hay un lugar físico donde Hamás se pueda esconder en Gaza y que su fuerza aérea estaba llevando a cabo intensos ataques en oleadas cada cuatro horas. "Les llegaremos a todas partes", ha informado el contralmirante Daniel Hagari y recoge Reuters. En otro acontecimiento, el ejército israelí ha dicho que no están sucediendo acontecimientos en el norte, donde limita con el Líbano y Siria. Así, este lunes, Israel ha destacado que sus fuerzas habían rechazado hombres armados que cruzaban desde el Líbano, un incidente que planteó la posibilidad de que se abriera un segundo frente al conflicto.
🔴 Guerra de Israel en Gaza, DIRECTO | Última hora del conflicto con Palestina
Situación muy tensa en Gaza
Los hospitales están absolutamente desbordados, según ha informado la cadena Al Jazeera, mientras que Israel sigue bombardeando la Franja, también sobre edificios residenciales, tal como constata el portal. "La situación en todos los hospitales de Gaza es verdaderamente indescriptible. El Hospital Shifa, considerado el hospital mayor de toda la Franja, está saturado por la cantidad de cadáveres y heridos", explica un corresponsal de la cadena. "La morgue está llena. Algunas familias se han llevado a sus parientes muertos solo para dejar espacio a la morgue. Ni siquiera se han celebrado funerales a causa de la intensidad del bombardeo".
En este sentido, el Ministerio de Salud de Palestina y la Organización Mundial de la Salud han pedido un corredor humanitario "para garantizar la entrada de ayuda médica urgente" a los hospitales de Gaza.
Hamás prevé una guerra larga
Hamás sabía que después de la incursión del sábado, tendría que hacer frente a la respuesta de Israel. De momento, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anunció este lunes el bloqueo total de la Franja de Gaza, de ocupar el territorio. El bloqueo en la franja significa que el enclave palestino quedará sin suministro de electricidad, alimentos y combustible, en medio de una guerra entre Israel y el movimiento islamista Hamás.
De esta manera, Hamás ya ha declarado que está dispuesto a librar una larga guerra con Israel y que utilizará a los rehenes retenidos en Gaza para asegurar la liberación de los palestinos detenidos en Israel y en el extranjero, según habría dicho Ali Barakeh, miembro del grupo militante. Tal como destaca la agencia de noticias Associated Press, habría afirmado que Hamás tiene un arsenal de cohetes que durará mucho tiempo.
Los rehenes, una moneda de cambio
"Nos hemos preparado bien para esta guerra y para hacer frente a todos los escenarios, incluso el de una guerra larga", ha dicho, destacando que Hamás utilizará rehenes para asegurar la liberación de personas detenidas en las prisiones. Estas declaraciones han salido a la luz después de que hayan crecido también las preocupaciones sobre los más de 100 rehenes que los militantes tienen en Gaza. En este sentido, Hamás ha amenazado con empezar las ejecuciones si Israel empieza ataques aéreos en la Franja de Gaza sin aviso previo a los residentes.