La guerra que enfrenta a Israel y Hamás continúa sin tregua. En este primer día del año 2024 siguen los combates y las operaciones en Gaza, pero el ejército de Israel ha empezado el nuevo año asestando un golpe moral a su enemigo, al anunciar la muerte de Adil Mismah, el comandante de las fuerzas de élite de Hamás, que según Israel lideró los ataques del 7 de octubre. El ejército israelí ha realizado más ataques terrestres y aéreos en varios puntos de Gaza, durante los cuales ha resultado muerto el líder de Hamás. En concreto, un avión de combate ha atacado y 'eliminado' en Adel Mismah, comandante del cuerpo Nukhba, en Deir Balah, localidad muy afectada por bombardeos israelíes durante los últimos días, que se han centrado especialmente en la zona central de la Franja.
Líder de la lucha contra las tropas israelíes
Mismah "lideró a los terroristas que llevaron a cabo el brutal ataque" al kibutz Kissufim, una de las comunidades israelíes cerca de Gaza donde entraron milicianos de Hamás en su ataque del 7 de octubre en Israel, que dejó a más de 1.200 muertos y al menos 240 personas llevadas como rehenes en Gaza. Según el Ejército, Mismah también lideró otros milicianos que atacaron y accedieron al kibutz Nirim y kibutz Beeri, este último una de las comunidades que sufrió una de las masacres más grandes, con cerca de un centenar de asesinatos entre sus residentes. Después de eso, "Mismah lideró la lucha contra las tropas israelíes en Gaza", ha añadido la misma fuente.
Ataques a objetivos terroristas
Más allá de Deir Balah, durante las últimas horas el ejército israelí ha seguido combatiendo en el barrio de Shijaiya, en la ciudad de Gaza, donde "ha atacado objetivos terroristas" en la zona de Abu al-Ata. "En la operación, las tropas han hecho una incursión selectiva en el centro de mando y control de los grupos terroristas y han localizado grandes cantidades de armas usadas en la zona de una mezquita", ha dicho el ejército, que también mató con un ataque aéreo miembros de "una célula terrorista que atacó a las tropas con granadas de mortero".
Por otra parte, los soldados israelíes siguen también combaten al área de Jan Yunis, en el sur de Gaza, donde en las últimas horas identificaron y mataron a un miliciano "que lanzaba cohetes". Al mismo tiempo, "por la noche, las tropas navales del Ejército atacaron objetivos terroristas de Hamás y siguieron dando apoyo a las tropas terrestres" desde el mar.
Los muertos en Gaza por los ataques israelíes superan los 21.800, y se estima que hay 7.000 muertos más cuyos cuerpos están bajo escombros y todavía no se han podido recuperar.