Israel y las milicias de Gaza entran en la segunda semana de escalada bélica, con 212 muertos en el lado palestino y diez israelíes, sin que los esfuerzos diplomáticos para una tregua hayan dado frutos. La aviación israelí ha bombardeado este lunes la sede principal del servicio de seguridad interna del movimiento islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, según ha asegurado el Ejército de Israel.
"Cazas del Forces Aèries han lanzado un ataque contra la sede operativa principal de las fuerzas de seguridad interna de Hamás en el distrito de Rimal, en el norte de Gaza. La sede atacada era la parte central de la infraestructura terrorista de Hamás y servía de base para la inteligencia del movimiento islamista", ha explicado el Ejército israelí en un comunicado. También ha destacado que alertó a los residentes del ataque y los dio bastante tiempo para evacuar el edificio.
Además, el Centro de Información Palestino ha informado de que el complejo del alcalde de la ciudad de Gaza también ha atacado por el Ejército de Israel, y que presuntamente también se ha dirigido contra una sede del Gobierno local. Este medio, afiliado a Hamás, ha anunciado que los barcos militares israelíes están atacando la fuerza naval de Hamás en la costa de la Franja de Gaza.
Enfrentamientos en Jerusalén
Durante la madrugada de este martes han vuelto a registrarse enfrentamientos en Jerusalén y en ciudades próximas, según ha informado la agencia de noticias palestina a Maan. En medio de las peleas entre jóvenes palestinos y fuerzas de seguridad israelíes, se ha lanzado un cóctel molotov contra un edificio del barrio Armon Hanatziv, según informa 'The Times of Israel'. También se han incendiado varios coches de propiedad judía.
Por otra parte, las sirenas han vuelto a sonar esta madrugada del martes en ciudades próximas a la Franja, así como a la ciudad de Netivot, después de una pausa de más de seis horas en los lanzamientos de cohetes desde Gaza. En referencia a Netivot, Hamás se ha atribuido el bombardeo contra la ciudad como respuesta a la "agresión sionista".
Además, la agencia de noticias palestina WAFA ha informado de que el Ejército israelí ha llevado a cabo más de 50 batidas en Gaza en edificios y apartamentos civiles, así como en las ciudades de Jabalia y Beit Lahia, en el norte de la Franja. Asimismo, las fuerzas israelíes han destruido una institución civil y algunas carreteras cerca de Poner Ansas y cerca de la mezquita de En el Katibah, en el oeste de Gaza, así como otra casa en el barrio de En el Nasr, ataques que no han dejado víctimas.
Lanzamiento de proyectiles desde el Liban
Por otra parte, el Ejército israelí ha informado del lanzamiento de hasta seis proyectiles desde territorio libanés, que con todo no han conseguido llegar a la frontera. "En respuesta, la artillería del Ejército israelí ha devuelto el fuego sobre el origen de los lanzamientos", ha explicado el Ejército, citado por el diario 'The Times of Israel'. Previamente, el Ejército israelí había informado que "dos sospechosos se han acercado y han saltado la valla fronteriza entre el Líbano y el territorio israelí en el área de Menés".
Ante esta presunta incursión, las fuerzas de Israel "han iniciado un procedimiento de detención": han lanzado tiros al aire, que no han hecho que los sospechosos se alejaran, por lo cual soldados israelíes "han disparado contra las piernas de los sospechosos", consiguiendo que se alejaran.
Sin tregua a la vista
Israel ha atacado, por tierra y aire, un total de 766 objetivos en Gaza desde el inicio de la escalada lunes pasado, 31 infraestructuras de las milicias palestinas -24 de Hamás y 7 de la Yihad Islámica-, ha detallado un alto mando militar. El Ejército estima que en toda la campaña militar ha matado a unos 130 milicianos y que ha abortado ataques que pudieran hacer daño a civiles.
No obstante, los enfrentamientos en el superpoblado enclave están vertiendo a la franja a otro desastre humanitario después de 15 años de bloqueo y tres guerras (en 2008/2009, 2012 y 2014), que vive estos días la peor escalada bélica en siete años.