Los servicios de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han informado este domingo del descubrimiento de un túnel de Hamás fortificado, localizado bajo el complejo hospitalario de En el Shifa (el mayor complejo hospitalario y el centro médico más importante de Gaza). Según han informado los servicios militares israelíes, el túnel tiene una longitud de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad. Israel detalla que para acceder al túnel desde el centro médico existe una profunda escalera de entrada en el pozo, que consta de varios medios de defensa, incluida una puerta en prueba de explosivos y un orificio para disparar armas de fuego. Desde hacía semanas, desde el ejército israelí defendían la hipótesis que Hamás tenía su principal centro de mando dentro del hospital de En el Shifa, y con el descubrimiento de este supuesto túnel de Hamás se confiaría, parcialmente, esta hipótesis.
"Basándose en información de inteligencia de las Fuerzas de Defensa de Israel y del Shin Bet (agencia de seguridad interior), los soldados han expuesto un túnel terrorista de 55 metros de largo y 10 metros de profundidad bajo el complejo del hospital Al Shifa", han indicado las FDI en un comunicado. Por otra parte, en una publicación en X de un mando de las FDI ha compartido vídeos donde se ve el supuesto túnel de Hamás. Según las fuerzas israelíes, la entrada del túnel ha estado descubierta en la zona del hospital, bajo un cobertizo y al lado de un vehículo que contenía numerosas armas de fuego, entre ellas RPG, explosivos y rifles Kaláshnikov.
Evacuan a 30 bebés prematuros del hospital Al Shifa
Israel no cesa sus ataques contra Gaza. Después de un mes y medio intensos bombardeos sobre la Franja de Gaza, y especialmente sobre la ciudad de Gaza, los hospitales se han convertido en uno de los puntos más afectados. En la principal ciudad de la Franja, la mayoría de centros sanitarios ya han dejado de funcionar, principalmente a causa de la falta de combustible, y el último gran hospital que seguía operativo es el hospital de En el Shifa. Este centro ha sido víctima durante los últimos días de intensos bombardeos y sus capacidades se han visto gravemente comprometidas. Este domingo, la Media Luna Encarnada y la OMS han anunciado que han podido evacuar a 30 bebés prematuros que estaban ingresados en este centro, y que ahora serán enviados a Egipto para asegurar su supervivencia. Dentro de este hospital hay todavía cerca de 30 médicos y enfermeros y unos 200 pacientes.
Por su parte, el Ministerio de Sanidad de Gaza, controlada por Hamás, ha informado de que los bebés han llegado al hospital Al Sultan, situado en Rafah, una población del extremo sur del enclave palestino que conecta con Egipto. Se espera que este país árabe reciba mañana lunes a los bebés, junto con sus madres o familiares, y les brindarán atención médica adecuada, después de que sus incubadoras dejaran de funcionar al hospital Al Shifa por el corte de electricidad que generó el bloqueo impuesto por Israel.